Home

País

Artículo

| Foto: Semana

UNIVERSIDADES

Universidad Nacional apoyará a los estudiantes con las matrículas

La Universidad Nacional anunció que trasladará los recursos propios de hasta $2.200 millones para apoyos de matrículas a estudiantes con vulnerabilidad socioeconómica en pregrado y hasta $800 millones para derechos académicos de posgrado para el período académico 2020-2.

6 de agosto de 2020

A través de un comunicado emitido por la universidad indicaron que aproximadamente 31.000 estudiantes se beneficiarían con el apoyo económico de la institución.

“La universidad históricamente ha asignado un valor por derechos de matrícula de $0 a los estudiantes cuyo Puntaje Básico de Matrícula (BM) está entre 0 y 11 puntos. Actualmente 13.765 estudiantes están en esta condición. Con los recursos de la Universidad dispuestos por el Consejo Superior Universitario se financiarían en el periodo académico 2020-2 los derechos de matrícula a cerca de 6.000 estudiantes adicionales”, señaló la institución.

Lea también: Despega Bogotá impulsará competitividad de comerciantes y negocios

El Ministerio de Educación, a través de los programas de Generación E y Ser Pilo Paga, cubre la matrícula de 2.474 estudiantes y asignó $5.194 millones para el auxilio de matrícula de otros 8.739 alumnos vulnerables de estratos 1 y 2, para el período académico 2020-2.

Para los estudiantes de posgrado, que lo necesiten, tendrán un descuento de hasta el 20% en los derechos académicos para el segundo semestre del 2020. Sin embargo, la universidad señaló que los estudiantes que actualmente cuenten con otro descuento, igual o superior al 20%, se excluyen de ese beneficio.  

“El 5 de agosto, los miembros del Consejo Superior Universitario y del Consejo Académico solicitaron al presidente Iván Duque y su equipo de gobierno incorporar más recursos al presupuesto de la Universidad Nacional de Colombia para aliviar el impacto social y económico generado por la actual emergencia sanitaria en la comunidad universitaria y compensar el faltante presupuestal acumulado”, dijo la rectora de la institución académica, Dolly Montoya Castaño.

Lea también: Lanzan campaña para promover industria del libro en Colombia

Días atrás, Dinero hizo un ranking con el promedio obtenido por los estudiantes en las Pruebas Saber Pro de 2019 e identificó que la Universidad Nacional es la mejor institución para estudiar Zootecnia, Ingeniería Agronómica, Diseño, Odontología, Nutrición y Dietética, Medicina Veterinaria, Derecho, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial.

La Universidad Nacional tiene más de 54.000 estudiantes, de los cuales 45.580 son de pregrado, 8.704 de posgrado y 1.224 de doctorado. Además, la institución tiene sedes en Medellín, Manizales, Palmira, Orinoquía, Amazonía, Caribe, Tumaco y La Paz.