Home

País

Artículo

Un proyecto de la Universidad Nacional busca mejorar las razas criollas de ganado para potenciar todos los eslabones de la cadena productiva en el departamento de Arauca. | Foto: Archivo Semana

Agro

Por una mejor carne

Un proyecto de la Universidad Nacional busca mejorar las razas criollas de ganado para potenciar todos los eslabones de la cadena productiva en el departamento de Arauca.

28 de septiembre de 2013

La realización del proyecto será financiada por el Sistema General de Regalías, a través de su Fondo para ciencia, tecnología e innovación, con $38 mil millones. Según Rodrigo Cárdenas, director de la Universidad Nacional de Colombia en Orinoquia, tan solo entre Arauca y Casanare producen el 75% de la carne del país.

Se tiene previsto que la iniciativa comience en los próximos meses en Arauca, donde inicialmente se beneficiarán cerca de 650 productores residentes en los siete municipios del departamento, aunque está pensado para todos los Llanos Orientales.

“Arauca servirá de piloto para el desarrollo ganadero de toda la Orinoquia colombiana. Este proyecto va a tener un impacto muy importante en el futuro de la región”, explicó Cárdenas.

Se trata del mejoramiento genético de las razas criollas de bovinos, adaptadas a las sabanas inundables de la zona. La intención es aumentar la producción de carne y leche.

Para ello, los investigadores del alma mater estudiarán las secuencias de ADN de estos animales, en busca de identificar los genes asociados a características productivas o reproductivas.

También se tiene previstos otros frentes de trabajo como gestión empresarial, agroindustria cárnica y láctea, nutrición y alimentación y sanidad de los procesos productivos.