Home

País

Artículo

Un nivel de empleo bajo es utilizado por estafadores para ofrecer el cielo y la tierra. | Foto: Archivo Semana

Fraude

Un nuevo engaño laboral

Está circulando en el país una oferta laboral que proviene presuntamente de una empresa de EE.UU. y aunque la empresa existe, advierte en su página web, que no está buscando empleados en Colombia.

17 de marzo de 2013

Desde hace unos días, profesionales especialmente veterinarios, se emocionaron con la idea de conseguir empleo en una entidad estadounidense denominada American Veterinary Medical Association, AVMA.

De acuerdo con la oferta laboral, la AVMA, es una institución creada en 1863 sin ánimos de lucro, que representa a más de 84.000 médicos veterinarios que trabajan en el sector privado y empresarial.

Esa oferta, solicita enviar algunos documentos al siguiente correo avma@ingov.us para continuar el proceso de selección. El estudio de la documentación sólo demora tres días.

Al ser aprobados deben ser apostillados y es en este punto es donde algunos interesados en las vacantes “no le cuadran las cuentas”.

Algunos casos


Carolina decidió, antes de seguir el proceso, comunicarse con el correo antes referido, manifestando que en la página de la empresa en Estados Unidos no aparecían las vacantes.

Esto le contestaron “Señor candidato, es cierto lo que aduce el email, en Colombia no hay oferta de empleo y tampoco oficinas representantes, la oferta es para USA”.

Adicionalmente le advierten que “por nuestra parte, y por seguridad para usted, queda retirado de este proceso”.

A quién no le fue también fue a Julián, quién giró los $270 mil que le solicitaron para realizar un curso de inglés, requisito para poder irse a Estados Unidos. Luego de esto, se debía encontrar con un representante de la supuesta entidad que nunca llegó a la cita.

Y más casos...


Juan Carlos: ((March 5, 2013 at 9:55 am))

Cordial saludos a todos, yo hice el mismo proceso, y además llame a un tal Jorge Ithier el numero de celular es 312-2364018 lo llamé y me contestó y hablé con él, creo que es un estafador no se que lograra con esto, lo preocupante es que le envié todos mis documentos escaniados, es preocupante esta situación. Estos son los correos que recibí:

Señor candidato, se le informa que ingreso al proceso de contratación con nuestra institución, para continuar gestione los trámites indicados en los pasos 4 al 6. Si requiere alguna asesoría contacte con el señor Jorge Ithier al móvil 312 236 4018. Horario de 8:30 a 12 m y de 2 a 5 pm. Los días sábados de 9 am a 1pm.

Amablemente,

Leda González
Human Resources
AVMA Membership Colombia

Sui Kan said: ((March 6, 2013 at 4:16 pm))

Yo también caí en esa convocatoria. En un mensaje insulté a ese tal señor Ithier y como a alguno de ustedes, groseramente me retó a ir a Bogotá a solucionar el problema. yo le anexé este link para demostrarle que en que no lo habíamos pillado y como tal insiste en que esta en una convocatoria, que no tropiece con piedras por que puedo caer.
Si somos varios, creo que debemos unirnos y denunciar, por que me preocupa que tiene todos nuestros documentos escaneados. Qué hará con ellos? qué sigue de acá en adelante? me preocupa lo que haga con estos documentos.


Edith: ((March 16, 2013 at 12:29 pm))

Yo también caí en esa farsa, pues me gaste $730.000 en apostillas por que tambien vivo fuera de Bogotá y apenas hasta ayer me di cuenta del engaño. yo llame al señor Ithier y me dijo que ellos ya habían iniciado con proceso de demanda a Convezcol por el comunicado. pero hasta ahí no sé nada más, y según lo que acabo de leer de los comentarios de algunos colegas pues yo también me siento muy preocupada por los documentos que envié escaneados.


Julián ((March 11, 2013 at 4:19 pm))

Buenas tardes, yo también ando en el cuento de la avma ...yo ya envié el dinero para aprender lo de ingles y etc, también me preocupan los documentos que se apostillaron y etc. Me gustaría comunicarme con alguno de ustedes para saber que podemos hacer al respecto.

Vladimir Rojas (( March 13, 2013 at 12:20 pm))


Hola yo ya también mandé el dinero y ahora quisiera comunicarme con ustedes

Jesús Salgado ((March 14, 2013 at 8:18 pm))

Adicionalmente vivo fuera de bogota y gaste mas de un millón de pesos (1’000.000) en estos trámites. A quién le cobramos?. Aprox US$500.

Juan Rodríguez (March 6, 2013 at 11:57 am)

No caí en cuenta los errores de gramática y ortografía que poseía el archivo en PDF, y aún así continué el proceso. Luego hablé con el supuesto funcionario, un costeño con una actitud muy desafiante y grosera para ser un funcionario de una prestigiosa entidad.
El día de hoy lo llamé y me contestó otro personaje, me solicitó mis datos y luego pasó al teléfono, me dijo que era cuestión mía si continuaba con el proceso (en tono grosero).

Diego: ((February 27, 2013 at 4:02 pm))

“Yo también he recibido esos correos, además de eso me dijeron que ya estaba en proceso de contratación y que debía enviar un dinero …Esta es mi dirección de correo electrónico para que por favor ayudemos a aclarar la situación”.

Manuel: ((March 1, 2013 at 5:10 pm))

hola a todos: Miré la vacante en Internet y me postulé vía Internet, me llegó correo que quedé preseleccionado y envié escaneados mis documentos, me afirmaron que estoy dentro del proceso de contratación, por favor solicito información.

Qué dicen en Estados Unidos

En su portal WEB la entidad estadounidense advierte la “AVMA rara vez envía mensajes de correo electrónico y sólo para nuestros miembros”.

Agrega que “si usted recibe un correo electrónico que aparenta ser de la AVMA pero es sospechoso en el contenido, puede llamar (1-800-248-2862) o envíenos un correo electrónico (avmainfo@avma.org) para comprobar sobre el mismo.

La empresa señala además que tuvo conocimiento de la oferta laboral porque varias inquietudes han llegado a su página web sobre el tema.

“Inmediatamente publicamos una primera respuesta en nuestro blog Trabajar AVMA @ (consulte http://atwork.avma.org/2013/02/21/avma-is-not-offering-veterinary-jobs-in-colombia/) que indica que la solicitud no procede de la AVMA”.

Anota que la AVMA no tiene una sucursal en Colombia o en cualquier otro lugar fuera de EE.UU.

Correos distintos

Este es el email que la página de la entidad estadounidense coloca a disposición de las personas para que hagan sus denuncias: avmainfo@avma.org

Este es el correo que recibieron los candidatos para la vacante: avma@ingov.us

Las extensiones son distintas: Avma.ORG e Ingov.US

¿Qué hacer?, esa es la pregunta que la mayoría de los incautos que caen en este tipo de redes, debido a la falta de oportunidades de trabajo, se hacen.

Algunos consejos sobre cómo reconocer y hacer frente a correos electrónicos sospechosos:

1. Aprenda las direcciones de remitentes legítimos para que pueda reconocer las incorrectas. Por ejemplo, algo que te reciben de la AVMA tendrá un dominio AVMA.

2. Errores constantes de ortografía, y / o puntuación deben hacerte sospechar.

3. Nunca haga clic en enlaces en un correo electrónico sospechoso, y no responder al correo electrónico. Si parece ser de un banco o compañía de crédito con la que se hace negocios, póngase en contacto con la empresa o vaya directamente a su sitio web legítimo.

4. Los bancos, las compañías de tarjetas de crédito, etc nunca le pedirán su información personal a través de correo electrónico o de texto.