Home

País

Artículo

La relación entre Blair y Santos se remonta a 1999, cuando el presidente electo publicó el libro "La Tercera Vía: una alternativa para Colombia", en el que participó Blair.

Un equipo de asesores de Blair trabajará con Santos

El presidente electo, Juan Manuel Santos, anunció que un equipo de asesores del ex primer ministro británico Tony Blair viajará al país para aconsejar al nuevo gobierno, "sobretodo" en política exterior.

2 de julio de 2010

Santos hizo este anuncio ante los medios a la salida de su reunión privada con Blair en la oficina de éste en Londres.

"Ahora que Colombia ha solucionado problemas como el narcotráfico, la guerrilla o el paramilitarismo podemos adoptar una postura mucho más pro activa en materia internacional", subrayó el que fue candidato oficialista durante la campaña electoral.

"En este sentido, la experiencia de ex mandatarios como Tony Blair nos puede ser de mucha utilidad", agregó.

El presidente electo colombiano -que se entrevistará con el primer ministro británico, David Cameron, este lunes- explicó que Blair y él, además de compartir una amistad desde hace años, comparten la ideología de la Tercera Vía, "más aplicable que nunca en la actualidad después de la crisis".

Santos resumió está doctrina con la frase: "el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario", y señaló que el reto del próximo Gobierno colombiano será mejorar los indicadores de paro y de pobreza, siempre con esa máxima en el horizonte.

La relación entre Blair y Santos se remonta a 1999, cuando el presidente electo publicó el libro "La Tercera Vía: una alternativa para Colombia", en el que participó Blair.

Blair fue uno de los impulsores en Gran Bretaña de la teoría de la Tercera Vía, acuñada por el sociólogo Anthony Giddens, sobre la que se fundamentó el resurgimiento del Partido Laborista y su victoria electoral en 1997.

El Nuevo Laborismo de Blair abogaba por huir de las ideologías de derechas e izquierdas para lograr una fórmula más pragmática que conciliara las políticas sociales con el libre mercado y atrajera al votante de centro.

Además de reunirse con Cameron el lunes, "para perfilar la relación bilateral entre los dos países", Santos visitará en miércoles en Berlín a la canciller alemana, Angela Merkel, para después viajar a España y entrevistarse con su presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Santos, del Partido de la U, asumirá la presidencia de Colombia para un período de cuatro años el próximo 7 de agosto, después de haber ganado en las urnas el pasado 20 de junio en la segunda y definitiva vuelta electoral, en la que derrotó al ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, del Partido Verde.

En su encuentro con la prensa, Santos anunció que Sandra Bessudo será la titular del nuevo ministerio de Medio Ambiente de Colombia.

Aunque no dio mayores detalles, el nuevo mandatario hará desaparecer la actual cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, creada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, para dar paso al ministerio de Medio Ambiente como entidad independiente.

Según Santos, Colombia, que es el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, debe asumir el liderazgo mundial en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

(EFE).