Home

País

Artículo

El Enchantment of the Seas, el buque que llega a Cartagena para empezar a abrir este puerto a un nuevo negocio para cruceros. | Foto: Gustavo Cabrera. Enviado Especial a Cartagena.

Un arribo histórico

Colombia será puerto de embarque intermedio para los cruceros del Caribe. Antes, si un turista quería abordar uno tenía que ia a Panamá, Puerto Rico o Miami.

Gustavo Cabrera. Enviado Especial a Cartagena.
9 de diciembre de 2008

Este fin de semana atracó en Cartagena el Encanto de los Mares, un barco de la línea naviera Royal Caribbean Internacional especializada en cruceros de placer en todo el mundo. Su llegada fue recibida por las autoridades de la Heroica quienes se manifestaron complacidos por lo que describieron como un hecho histórico, el inicio del paso de buques esa envergadura por puertos colombianos.

Es un plan piloto, que comenzó con este arribo y va hasta abril de 2009. La próxima temporada será nuevamente en diciembre de 2009 y terminará en abril de 2010. “Con éstas dos temporadas se pretende evaluar la satisfacción de los turistas y así determinar si se hacen unas nuevas temporadas, ya que en últimas los pasajeros son los que evalúan el servicio de un puerto”, afirmó Antonio Porras Gutiérrez, gerente General, Aviatur Cartagena.

Es un buen negocio
Para Germán Granada, director Comercial de Mundiastur, la empresa que ofrece estos paquetes turísticos, el negocio del los cruceros es bueno para las ciudades que los reciben ya que en promedio un barco llega con 1.500 ó 2.000 pasajeros que gastan en promedio unos US$50.

Para el Capitán de Navío, Víctor Hurtado, encargado de la capitanía de puerto, detrás de la llegada de este barco hay toda una gestión y una experiencia de más de 50 años. “El puerto de Cartagena presenta ingresos mensuales de 700 barcos. Con sus salidas suman 1.400 y con los movimientos internos totalizarían unos 1.800 al interior de la bahía”, dice. En cuanto a seguridad se establecido que este es un puerto que tiene una probabilidad de 0,3% de accidentes como sería que los buques se encallen o sufran una colisión. “Cartagena cuenta con una estadística de cero accidentes en el periodo comprendido 2007 a 2008. Con esto le estamos diciendo al mundo que cualquier buque, cualquier pasajero que llegue a nuestro puerto, arribará seguro y saldrá de la misma forma” complementó Hurtado.

Los precios en un crucero se determinan de acuerdo con el tipo de cabina (exterior, interior o balcón), la fecha en que se viaje (del ocho al 15 de diciembre es temporada media, entre el 22 de diciembre y cinco de enero es temporada alta, a partir del 12 de enero es temporada media baja) y al número de personas que viajen en la cabina (los dos primeros pagan tarifa plena el tercero y cuarto media tarifa).