Home

País

Artículo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos saludando a las tropas. | Foto: SIG

Diálogos

Un año tienen las Farc para firmar la paz

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que si las Farc quieren terminar el conflicto y pasar de las balas a los votos, encontrarán en el gobierno toda la disposición, pero que el plazo máximo vence en noviembre de 2013.

2 de diciembre de 2012

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le puso fecha límite al proceso de paz con las Farc: hasta noviembre de 2013 máximo.

Santos advirtió que si lo que pretenden es nuevamente poner sobre la mesa hacer su revolución por decreto en la mesa en Cuba, “ahí no habrá paz”.

“¿En el fondo cuál es el meollo del problema? ¿Cuál es realmente dónde se va a determinar si hay paz o si no hay paz? Les digo con toda la franqueza y ustedes me entenderán. Si las Farc efectivamente quieren terminar el conflicto y pasar de las balas a los votos y hacer su política y tratar de lograr sus objetivos a través de los procedimientos democráticos, encontrarán en el Gobierno toda la mejor disposición, todas las facilidades y garantías. Pero si lo que pretenden es nuevamente poner sobre la mesa hacer su revolución por decreto ahí en la mesa en Cuba y transformar la Constitución y el país y sus políticas públicas, ahí no habrá paz. De eso se trata”, dijo Santos .

El presidente dijo que por eso la agenda que se acordó y se firmó, tiene que ver con lo segundo y no con lo primero: con la forma como pasan de las balas a los votos. Que hagan política, que se constituyan en un partido, que tengan garantías, todo eso estamos más que dispuestos. Pero no pueden hacer política armados.

Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes. Pero es importante tener paciencia y no exigir resultados inmediatos, porque la mesa es una mesa compleja, una mesa donde se están discutiendo unos temas muy complejos”, dijo.

Santos dio las declaraciones al intervenir en la II Conferencia Nacional del Partido Verde, este domingo en Cartagena, el Presidente Santos reiteró que los diálogos de paz no pueden ser un proceso de años sino de meses y que dentro de estos límites es necesario tener paciencia.