Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CASO UBER

Socios conductores de Uber empezarán a migrar a otras plataformas

Líderes aseguran que, aún con esta medida, la incertidumbre reina en ellos pues no saben qué pueda pasar en el futuro próximo con las otras aplicaciones.

11 de enero de 2020

Una de las grandes incógnitas que dejó el anuncio de Uber de dejar de operar en el país a partir del primero de febrero, es ¿qué pasará con los 88.000 socios conductores que están inscritos en la plataforma? Claramente, ellos serán uno de los principales afectados y ahora buscarán alternativas para continuar trabajando. 

Y es que, según datos brindados por algunos de los conductores a Dinero, de 130.000 conductores que trabajan en las aplicaciones de este tipo, el 40% dedican gran parte de su tiempo a prestar el servicio pues encontraron una fuente de ingreso importante para su sustento. “Hay personas de todo tipo, madres cabeza de familia, personas que no encontraron una oportunidad en el mercado laboral en el país, personas profesionales que buscaron un ingreso adicional porque lo que ganaban en sus trabajos no era suficiente para cubrir sus necesidades financieras”, señalaron. 

Según datos de Uber, más del 76% de los socios conductores registrados en la app tienen personas dependientes de ellos, y más del 60% son cabezas de familia.

Nelson Mejía, uno de los representantes de los conductores en Colombia, aseguró que ante la situación una de las primeras medidas que tomarán es empezar a migrar a las otras aplicaciones que mantienen sus operaciones en el país, tales como Beat, Didi y Cabify. Esto sería un agosto para las empresas, pues hay que tener en cuenta que Uber es una de las plataformas con mayor número de usuarios registrados en el país. “La decisión nos cogió fuera de base. Sabíamos que había un proceso jurídico que se venía entablando de hace mucho tiempo y después de una ráfaga de decisiones, la empresa nos da la estocada final”, señaló. 

Aún así, aseguró, la incertidumbre reina entre ellos pues la decisión podría tener un efecto dominó en las plataformas, que ya han expresado su temor a lo que pueda pasar dadas las amenazas de más demandas por parte del gremio amarillo. “Nos están acorralando. Vimos una alternativa. Se suplió una necesidad de movilidad que dejó un grupo que no puso una solución a su ineficiencia y a mejorar el servicio de transporte”, dijo.  

Por su parte, Alberto Chaparro, también representante de uno grupo de conductores de Uber, aseguró que la decisión de migrar a otras plataformas es una opinión generalizada entre los ciudadanos que están inscritos en la plataforma y agregó que están buscando la manera de buscar un bien general con una regulación consensuada. “Lo que queremos es trabajar unidos y llegar a un proceso de regulación que nos de una alternativa para seguir trabajando de manera honesta”, dijo.

Tanto Mejía como Chaparro concuerdan en que en esta discusión lo más importante es llegar a una regulación que se adecúe a las nuevas apuestas que están llegando para transformar sectores como la movilidad y que les permita desempeñar su actividad sin esconderse. “Hay que pensar en el bienestar común, en lo que le sirve al usuario final para moverse en sus ciudades, pues al final es él el que toma la decisión”, dijo Chaparro. 

De igual manera, resaltaron que no tienen intención de plantear movilizaciones en el futuro próximo, ni dar respuestas violentas y negativas a la decisión de la compañía. 

Por ahora se sabe que la startup estadounidense no ha tenido contacto directo con los conductores ya que fueron notificados a través de un email sobre la medida.