Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

MOVILIDAD

“Vendrán más demandas contra plataformas”, Hugo Ospina

El líder de los taxistas celebró la decisión y aseguró que la salida de Uber de Colombia mejorará la movilidad del país, colapsada por la presencia de vehículos particulares.

11 de enero de 2020

Sin duda alguna la decisión de Uber de retirarse del país puso a hablar a más de uno del caso, y las reacciones en contra y a favor no han dado espera. Este viernes 10 de enero, la startup estadounidense de movilidad anunció que acataría la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de parar su operación y que, hasta el primero de febrero, los usuarios en el país podrían hacer uso de la misma. 

Los primeros en reaccionar fueron los taxistas quienes celebraron la decisión y anunciaron demandas contra apps como Beat, Didi, Cabify, y también para las patinetas. “Celebramos la decisión de Uber. Está acatando las disposiciones de los jueces de la República. En Colombia el Estado ha sido muy claro: da la bienvenida a la tecnología, pero respetando el ordenamiento legal del país”, aseguró Hugo Ospina, líder gremial.

A esto, Ospina aseguró que la ausencia de Uber aportará a mejorar la movilidad de ciudades como Bogotá, pues consideran que los 88.000 vehículos que transitan prestando el servicio de la plataforma “tienen colapsada la ciudad”. “Invitamos a los ciudadanos a que aborden el servicio de taxi legal. Además, tenemos disponibles 40.000 plazas de trabajo para recibir a nuevos conductores”, dijo. 

El Ministerio de Transporte se pronunció asegurando que el Gobierno promueve la innovación y la inversión extranjera bajo las perspectivas de cumplimiento de la normatividad vigente. “De ninguna manera estamos en contra del desarrollo tecnológico, apoyamos las iniciativas de esta índole, pero debe protegerse la vida de los usuarios y la presentación del servicio público de transporte bajo las condiciones técnicas y jurídicas establecidas por la normatividad colombiana”, aseguró la entidad en un comunicado. 

De igual manera, llamó la atención en que se deben realizar reformas en el Congreso de la República para prever estos fenómenos nuevos de economía colaborativa, que permita nivelar las reglas del juego para todos los actores determinando nuevas condiciones de habilitación. 

Ante el hecho, algunas plataformas reaccionaron y expresaron su descontento con la noticia. Beat, startup griega que también presta servicios similares a los de Uber, emitió un comunicado asegurando que las decisiones adoptadas recientemente en el país entorno a la industria están limitando el acceso a servicios y oportunidades. “Nuestra misión es formar parte de la vida de las personas al hacer que la movilidad en la ciudad sea más asequible, conveniente, eficiente y segura, mientras brindamos mejores oportunidades económicas para todos. Esto es lo que seguiremos haciendo en Colombia, país en el que continuamos operando con normalidad”, señaló la empresa. 

Junto con esto, hicieron un llamado para que la situación actual abra un diálogo con el Gobierno para crear una discusión acertada, en la cual se tengan en cuenta a todas las partes y se priorice al ciudadano. 

Pero el hecho también tuvo reacciones de personajes que le han hecho seguimiento al caso y que están en desacuerdo con las decisiones tomadas por las entidades gubernamentales. Uno de ellos fue el exministro TIC, David Luna, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que “será el comienzo del fin del progreso que genera la economía digital”. “Quedó clarísimo que el Gobierno prefirió proteger el monopolio y expulsar la tecnología, violando la Ley y el principio de Neutralidad en la red”, apuntó. 

Mauricio Toro, representante a la Cámara y promotor del proyecto de ley que cursa en el Congreso para regular estos servicios, aseguró que la decisión de Uber, además de ser apresurada, trae un panorama turbulento para el país. “Creo que este es el momento ideal, el momento para que el Gobierno dé un llamado urgente para aprobar el proyecto y para que todos nos unamos en pro de dar un ecosistema apto para los emprendedores y el desarrollo de innovación”, resaltó. 

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo también reaccionó asegurando que “Uber prefirió irse de Colombia a cumplir con las leyes que nacionales y extranjeros debemos respetar”. “La controversia con Uber no es si se utilizan nuevas tecnologías - que todos creemos que se pueden utilizar- sino si se cumplen la Constitución y la ley, normas que Uber viola”, afirmó.

Con la salida de Uber serán más de 88.000 socios conductores afectados por la decisión y cerca de dos millones de usuarios quienes no podrán tomar nuevamente el servicio en las próximas semanas.