Home

País

Artículo

Mintransporte y Uber se reunieron sin solución. MinTransporte

TRANSPORTE

Mintransporte y Uber se reunieron sin solución

Con participación de otras empresas tecnológicas de transporte, como también algunas empresas de taxi y movilidad colaborativa, transcurrió la reunión de la ministra Ángela María Orozco, que según Uber no representa una solución. 

18 de enero de 2020

Al término del encuentro entre la Ministra de Transporte y voceros de Uber, la empresa tecnológica reconoció que por primera vez hubo un proceso participativo donde se escucha la perspectiva de varios de los actores y que fue un avance de cara a buscar soluciones en el largo plazo.

Sin embargo, Uber se pronunció y manifestó que la reunión “lamentablemente, no representa #UnaSolucionParaUberYa. Por la oportunidad de los 88 mil socios conductores de generar ganancias adicionales y el derecho a elegir de los 2 millones de usuarios, Uber reitera su llamado a contar con las mismas condiciones que tienen otras aplicaciones de movilidad colaborativa disponibles en Colombia, y así continuar contribuyendo al país”, indicó la empresa. 

La app que se irá del país el 31 de enero agregó que “El proceso de construcción de un marco normativo inteligente debe ofrecer alternativas modernas y seguras, al igual que responder a los avances tecnológicos”.

Según el Ministerio de Transporte, la cita era una invitación a los diferentes actores a trabajar conjuntamente en el desarrollo de iniciativas frente a los nuevos escenarios que la economía colaborativa le plantea al sector transporte, para avanzar en la construcción de soluciones concertadas. 

“Desde el comienzo del Gobierno iniciamos un trabajo con las diferentes modalidades de transporte. Vamos a revisar las propuestas de los diferentes actores involucrados en este sector, donde lo más importante es escuchar qué es lo que les preocupa a cada uno. La economía colaborativa es una realidad, y por ello se debe trabajar para equilibrar las reglas de juego”, afirmó la Ministra ante los representantes de las compañías.

Durante el encuentro, los representantes de firmas desarrolladoras de herramientas tecnológicas como Digitaxi, Cabify, Taxis Libres, Coopebombas de Medellín, entre otras, manifestaron a la ministra Orozco y a los demás representantes del Gobierno algunas de sus preocupaciones asociadas a ilegalidad en el transporte, la competitividad del sector, la prestación de un mejor servicio y varios aspectos normativos, entre otros asuntos.

A su turno, la empresa Beat agradeció el gesto del Gobierno, que estableció una Mesa de Técnica, “la cual consideramos como un gran paso que refleja la necesidad de promover una discusión acertada en la cual se tengan en cuenta todas las partes y se priorice al ciudadano”, agregó. 

“Para Beat la regulación es un tema muy importante, y por eso seguiremos estando presentes en las conversaciones que propicie el Gobierno para llegar a reglas de juego claras y eficientes  que permitan la operación de todos los actores y que beneficia de manera significativa a los ciudadanos”, señaló la app tecnológica. 

Según Beat, la discusión hacia un marco regulatorio “debe trascender, desde la tecnología estamos apoyando al desarrollo social y económico del país, tan solo en Beat manejan alrededor de 70.000 conductores en Colombia que se han visto beneficiados al tener un alternativa para generar ingresos extras”. 

La compañía indicó que se siente optimista frente a esta discusión y corroboró su continua disposición de aportar con su conocimiento a crear unas reglas de juego claras para todos.