Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/14/2020 9:27:00 AM

Con estos 9 cambios el Gobierno le daría vía libre a las plataformas de transporte tipo Uber

Esta semana se llevaron a cabo una serie de reuniones entre el Gobierno y congresistas, en donde se plantearon una serie de puntos que, probablemente, se incluirán en una futura regulación.

Todo parece indicar que ya se está cocinando una regulación para las plataformas de transporte en el país. Luego de la salida de Uber el pasado 31 de enero, dadas las decisiones de la Superintendencia de Industria y Comercio, el gobierno nacional se ha tomado en serio la discusión. 

Esta semana el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, el consejero presidencial para la transformación digital, Víctor Múñoz, y congresistas sostuvieron una serie de reuniones para avanzar en la regulación de plataformas como Beat, DiDi y Cabify que siguen operando en el país. 

Fuentes cercanas al asunto confirmaron que dicha reunión dejó como resultado el consenso para apoyar el proyecto de ley 292 presentado por los representantes a la Cámara Edwin Ballesteros (Centro Democrático) y Mauricio Toro (Partido Verde). También se estableció que será se disutirá en la Comisión Sexta de la Cámara. Los ponentes serían el representante Milton Angulo (Centro Democrático), Emeterio Montes (Conservador) y Rodrigo Rojas (Partido Liberal). 

Asimismo, se acordó realizar una serie de audiencias conjuntas entre Congreso y Gobierno para escuchar a los diferentes actores y plantear un proyecto que satisfaga las necesidades de todos los actores. 

El senador del Partido Liberal, Horacio José Serpa, confirmó dicha reunión y en su cuenta de Twitter dio algunos de los detalles que esperan promover en la norma. “Sostuvimos mesa de trabajo con MinTransporte, Supertransporte, Víctor Muñoz y congresistas para avanzar en la regulación de plataformas de transporte y nivelar las cargas con los agentes del sector”, afirmó.

En un hilo publicado en la red social, Serpa mencionó nueve aspectos que buscarán promover en la norma. Estos son: 

  1. Los vehículos que presten servicio de transporte deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil (extracontractual y contractual) para garantizar la seguridad de los conductores, usuarios y terceros.
  2. En seguridad, el senador aseguró que buscarán crear una nueva categoría en la licencia de conducción, la cual se le exigirá a quienes presten el servicio individual de transporte en vehículo particular.
  3. En materia laboral, se presentará proyecto de ley alterno que tendrá como objetivo garantizar la seguridad social para todos los trabajadores de la llamada economía colaborativa.
  4. Frente a la tarifa dinámica, Serpa aseguró que la norma permitiría a los taxis el uso de tarifa dinámica cuando el servicio se solicite a través de una plataforma de transporte.
  5. También se planteó la necesidad de crear un registro para automóviles y conductores que presten el servicio individual de transporte privado.
  6. De acuerdo con Serpa, la norma establecería que los servicios tomados en la calle sean prestados exclusivamente por los taxis.
  7. En temas de seguridad también se plantearon crear una serie de controles de seguridad e idoneidad de los conductores y vigilar el estado óptimo de todos los vehículos.
  8. En materia tributaria, Serpa aseguró que se buscará crear un fondo o contribución especial para rodamiento y otras destinaciones para la modernización del sector. Adicional a esto, las empresas deberán pagar impuesto de renta en Colombia.
  9. También se puso sobre la mesa el cupo por uso del espacio público. Al respecto, el senador del partido Liberal aseguró que se evaluarán alternativas de acuerdo a la experiencia en otros países con características similares. 

“En los próximos días se realizarán audiencias públicas conjuntas de Comisión Sexta de Senado y Cámara para escuchar a todos los interesados del sector transporte, y así enriquecer el proyecto de ley”, concluyó Serpa. 

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.