Home

País

Artículo

Innovación y sostenibilidad impulsarán el turismo tras covid-19 | Foto: AP. Andrew Matthews

TURISMO

Innovación y sostenibilidad impulsarán el turismo tras covid-19, según OMT

Luego de la pandemia del coronavirus la sostenibilidad y la innovación serán pilares fundamentales para el sector turístico, según la directora de Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona.

26 de junio de 2020

En el marco de la videoconferencia de la iniciativa ‘Colombia Inspira: reimaginando el turismo’, Bayona señaló que “el turismo era uno de los sectores que venía creciendo constantemente durante los últimos diez años y que generaba muchos empleos para las mujeres y jóvenes”.  

“Así mismo, a pesar de las crisis que ha vivido siempre ha sido un sector ejemplo de resiliencia. Hoy no puede ser diferente y esta coyuntura nos da la oportunidad de fortalecer el mundo digital y de volver a potenciar el turismo como el sector que le devuelva el desarrollo económico a Colombia”, agregó.  

La covid-19 supone un desafío no solo para Colombia sino para el mundo, por lo que es importante aprender sobre qué están pensando y qué están haciendo en otros países, qué estrategias están tomando y qué oportunidades se están generando en el sector debido a la coyuntura.  

Lea también: En Barranquilla habrá toque de queda el Día sin IVA

En la conferencia, también se hizo un llamado a repensar el tipo de turismo y cambiarlo por uno más sostenible, que sea responsable y tenga un impacto social positivo en las comunidades. 

Por tal razón, desde la OMT, se lanzaron las competiciones de emprendedores enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los retos del planeta, los cuales son transversales al turismo. En esta competencia habrá 17 emprendedores ganadores.  

Por su parte el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, dijo que “este espacio de videoconferencias fue lanzado con el propósito de convertirlo en un canal de constante interlocución, apoyo y ayuda a la cadena de valor del sector turístico colombiano”.  

Le puede interesar: Un 75% de los empresarios de Bogotá adaptó su negocio para reactivación

“Lo anterior, mediante charlas con expertos en diferentes materias, que buscan dar acompañamiento y responder preguntas sobre la reactivación del sector en el corto, mediano y largo plazo, y que, además, nos ayuden a poner la cabeza en modo reinvención y reimaginación del sector, como sin duda, sucedió en esta oportunidad con la charla de Natalia Bayona”, comentó el viceministro Guerrero. 

Por otro lado, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se lanzó el reto ‘Más allá del turismo’, que busca premiar a los emprendedores que están trabajando en sostenibilidad, cambio climático e impacto social.