Home

País

Artículo

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Regiones

Turismo tocó la puerta de la comunidad

El turismo comunitario está en las regiones y muestra de ello es que esta semana, cerca de 150 familias del Palenque de San Basilio (Bolívar), se vieron beneficiadas con experiencias de turismo.

2 de agosto de 2013

En este corregimiento bolivarense, a 40 minutos de Cartagena, el turismo comunitario está mejorando la calidad de vida de sus pobladores y generando empleo. Semanalmente reciben en promedio unos 300 visitantes, especialmente universitarios y algunos internacionales.

Los turistas llegan a Palenque de San Basilio interesados en conocer su cultura, costumbres, dialecto e historia. “Queremos seguir conquistando este mercado y sabemos que sólo podemos hacerlo con acciones surgidas desde el seno de nuestra comunidad”, aseguró Camilo Salas Cáceres, miembro de la mesa de turismo del corregimiento.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se ha trabajado en incentivar esta actividad en poblaciones apartadas que tienen oportunidades para aprovechar la llegada de turistas. Para el jefe de esa cartera, Sergio Díaz-Granados, es una alternativa innovadora y de aprovechamiento sostenible de los recursos locales, lo que permite generar empleo y nuevas formas de ingresos a comunidades o con recursos económicos limitados.

Desde esta cartera se han venido apoyando este tipo de iniciativas, con financiamiento y capacitación. Como resultado de ese proceso, específicamente en San Basilio se inauguró hace poco un parador turístico que es aprovechado por los comerciantes locales para promover sus productos entre los visitantes.

“El turismo comunitario en Colombia se desarrolla en zonas rurales y en ocasiones algunas urbanas; a partir de esta práctica se posibilita la interacción de las comunidades, por lo general grupos étnicos y familias campesinas, con sus visitantes, permitiéndoles ejercer un papel protagónico en la planificación y gestión, al igual que participan de la distribución de beneficios y utilidades”, señaló el Ministro.

Esta tendencia de desarrollo turístico se caracteriza por la preservación de los recursos naturales, la valorización del patrimonio, los derechos económicos, sociales y culturales de sus habitantes”, ha dicho el Ministro.

Otras experiencias similares a la de San Basilio de Palenque, se están desarrollando en el desierto de La Tatacoa (Huila), donde hay posadas turísticas para alojamiento de visitantes, además de una serie de actividades relacionadas con la observación de las estrellas y el turismo ecológico.