Home

País

Artículo

Un turista o visitante gasta entre $500.000 y un millón de pesos al día en Medellín.

NACIÓN

A la economía de Medellín la mueve el turismo de eventos

Si hace 10 años atrás a la economía de la ciudad de la eterna primavera la jalonaba la industria, hoy la historia es otra, pues el turismo de negocios, ferias y eventos impulsa el PIB de la capital antioqueña.

4 de junio de 2014

El buen momento que está viviendo Medellín y que la ubica entre las ciudades latinoamericanas más atractivas para invertir es el resultado de una estrategia de internacionalización que en gran medida se enfoca en el tema de turismo de negocios, ferias y eventos. 

Datos del Dane muestran que el 29% del Producto Interno Bruto de Medellín corresponde al renglón de comercio, hoteles y turismo; el segundo lugar están los servicios personales (industrias creativas, artistas, freelance, generación de contenidos) con 22%; y el tercer lugar, con el 20%, lo ocupa la industria. 

Para Gabriel Jaime Rico, gerente general de Plaza Mayor Medellín, el proceso de internacionalización que vive la ciudad es un sinónimo de empleo. Según el Dane, para el mes de abril de 2014 la tasa de desocupación de la ciudad se ubicó en 10,4%. 

“En los últimos 20 meses ha ido bajando el nivel desempleo y esto tiene correlación con la expansión internacional de la ciudad. El impacto económico se manifiesta en la creación de puestos de trabajo, y elprincipal renglón de generación de mano de obra en Medellín es comercio, hoteles y turismo”. 

La llegada de visitantes a la ciudad representa ocupación hotelera, empleo para los taxistas, ingresos para los restaurantes y comercios. “Cuando un turista o visitante llega a la ciudad gasta entre $500.000 y un millón de pesos al día y esto se ve reflejado inmediatamente en los resultados económicos de Medellín”, afirma el directivo. 

Uno de los eventos más importantes que ha tenido la ciudad y que se llevó a cabo en Plaza Mayor fue el Foro Urbano Mundial, organizado por ONU Hábitat. Al evento asistieron cerca de 60.000 personas, entre ellos 11.000 visitantes internacionales representantes de 156 países, 80 ministros y 500 alcaldes. Los cálculos señalan que dejó para la ciudad más de US$50.000 millones. 

Este centro de convenciones y recinto ferial es el principal operador de eventos en Colombia y el año pasado realizó en total 2.167 eventos en el país que movieron $100 mil millones de pesos. Solo los eventos dentro de Plaza Mayor movilizaron 1.300 millones de personas en 2013.

“Nuestro negocio es hacer que esta dinámica se mantenga en el tiempo, y que no solo sean lecturas de eventos puntuales como el Foro Urbano Mundial o los más conocidos como Colombiamoda, Colombiatex, Expofinca, o Expoartesanos. Queremos que los eventos sean sostenidos y un espiral de crecimiento para la ciudad y eso se logra en la medida en que se mejora la imagen del país en el exterior”, concluye Rico, quien recientemente estuvo visitando Alemania y España para promover la ciudad como destino de eventos y realizando alianzas con sus pares en Madrid.