Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

Promoverán turismo en páramos para generar conciencia sobre su cuidado

Cinco paramos del suroriente del departamento de Boyacá abren sus puertas a los turistas de todo el país con el objetivo de generar conciencia sobre su cuidado y divulgar los esfuerzos que se han realizado para conservar su riqueza natural.

30 de agosto de 2016

El proyecto es liderado por la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), la cual explica que el trasfondo de esta iniciativa es  proteger y salvaguardar estos complejos estratégicos para el futuro de Colombia.

Y es que según datos de esa entidad, que vela por la protección del medio ambiente desde el departamento de Boyacá, las pérdidas económicas asociadas al deterioro de un páramo (de 10.000 hectáreas) son de $668.000 millones.

Este tipo de inicitivas se muestran como una oportunidad interesante para ecosistemas deteriorados del país como los paramos de Chingaza, Nevados, Sonsón, Chiles-Cumbal, Farallones, Guerrero, Frontino-Urrao, Sumapaz, Pisba, Rabanal y Guacheneque, que se han visto afectados por las malas prácticas agrícolas. 

Lea también: El deterioro de los páramos, una cicatriz imborrable para la economía.

Como parte de este proyecto se invertirán más de $600 millones con el fin de establecer senderos ecoturísticos en 5 páramos estratégicos de la jurisdicción, según lo explicó a Dinero la organización Corpochivor.

Los cinco complejos en los cuales se realizarán los senderos son: Rabanal, Cristales, Castillejo, Mamapacha y Bijagual, que abarcan los municipios de Garagoa, Ciénega, Pachavita, Úmbita y Ventaquemada del departamento de Boyacá.

Para la construcción de estos senderos ecoturísticos se dispusieron una serie de estudios específicos para garantizar la planificación, desarrollo y ejecución de estas obras sin afectar a los ecosistemas.

Lea también: ¿Cuántas botellas de agua se consumen en el mundo?

El director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero, manifestó que este proyecto será trascendental en la construcción de un imaginario colectivo y responsable con el medio ambiente.  

"Lo que se pretende con estos senderos ecológicos, es transmitir a la comunidad un sentido de apropiación y pertenecía con el territorio”, explicó el directivo.

Guerrero comentó que observar los páramos y su biodiversidad es una “oportunidad única” que podrá ser disfrutada por más generaciones en la medida en que se fortalezca la cultura ecológica en el país.  

 “Queremos que la comunidad y el país en general puedan observar los páramos de manera responsable y comprometida, con el fin de garantizar su protección”, añadió Guerrero.

Lea también: En el 2050 la humanidad necesitaría los recursos de 3 planetas Tierra  

Foto: Mauricio Ballesteros Ávila.

A continuación la entrevista completa con el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero

¿Por qué decidieron poner en marcha este proyecto turístico?

Debido a que el artículo 173 de la Ley 1753,  limita las actividades productivas agropecuarias en los páramos, los habitantes tienen que migrar a nuevas actividades económicas que contrarresten los impactos ambientales, por lo cual, el desarrollo del ecoturismo es una oportunidad para sensibilizar a la comunidad y crear cultura ambiental, que pueda generar ingresos a los campesinos que habitan estos ecosistemas estratégicos, conservando los páramos.

¿Cuáles son las proyecciones luego de la puesta en marcha de este Proyecto?

Principalmente a nivel ambiental se busca que los ecosistemas que van a ser intervenidos se conserven de manera adecuada, dando un uso sostenible (de acuerdo a su zonificación). Se pretende realizar una reconversión productiva gradual promoviendo prácticas amigables, participativas, apropiando a las comunidades de la importancia de cuidar su patrimonio ambiental y cultural. De esta manera, se genera un modelo ejemplarizante y se improntan valores sostenibles de gobernanza del territorio.

Por su parte a nivel económico, el ecoturismo genera ingresos a las comunidades, es por esto que se proyecta, en su etapa inicial, como un negocio sustentable para la población y que promueva el uso racional de los recursos a través de procesos educativos. Adicionalmente y en el ámbito social, se proyecta la contribución del fortalecimiento del tejido social, las comunidades estarán capacitadas en temas turísticos y empresariales.

¿Se corre el riesgo de afectar a los páramos con la llegada de turistas?

No, debido a que antes de iniciar el desarrollo de la actividad turística en estos ecosistemas, se deben seleccionar aquellos sitios aptos para el tránsito de personas, estos deberán llevar su respectiva señalización con el diseño de los senderos, rutas turísticas. Es trascendental resaltar que para cada sendero se hace un estudio detallado para establecer la capacidad de carga de cada sendero y de esta manera no afectar el ecosistema.

Es importante aclarar que cada complejo tiene restricciones diferentes de acuerdo a sus características, sin embargo, los senderos se pueden establecer en zonas de uso sostenible, es compatible en subzonas de aprovechamiento sostenible y zonas para el desarrollo, también está condicionado en zonas de preservación y zonas de restauración.

Los páramos de la región cuentan con una enorme riqueza natural que se debe preservar, por esta razón, se tomarán todas las medidas necesarias para que éstas no se deterioren evitando este riesgo se realizará la fiscalización  necesaria en los senderos con el fin de que se usen adecuadamente. Como aspectos importantes se tomarán en cuenta la longitud de recorrido, ubicación, accesibilidad, duración del recorrido, temporadas de cierre y apertura capacidad de manejo. 

¿Cómo prevén controlar dichas situaciones?

Ejecutando la actividad turística de manera guiada, controlada y responsable, lo que garantiza que los sitios a visitar tengan la capacidad de carga respectiva (cantidad de personas máximo que puede soportar el ecosistema sin afectar los recursos suelos, agua, flora y fauna).

Además, se debe establecer un sistema de monitoreo permanente donde se evalúen cambios significativos en las condiciones del páramo, que debe ir de la mano con evaluaciones de mercado, donde se definan preferencias y necesidades de los visitantes, al igual, que se deberá mejorar situaciones de infraestructura, equipamiento y señalización. 

Par evitar afectaciones, tenemos que enseñar y sensibilizar al turista el patrimonio cultural del páramo, impactar en la actitud que la persona tiene a cerca de los recursos naturales para que sea aplicada en su vida diaria ante cualquier situación y lugar (enseñarles donde nace el agua y la razón por la cual hay que cuidarla).

¿El objetivo de esta iniciativa es cobrar por el ingreso?

Efectivamente, uno de los propósitos es convertir la actividad ecoturística en un negocio verde e inclusivo, es decir, dinamizar la economía en las regiones, beneficiando a sus pobladores e incentivándolos de ésta forma al cuidado de sus recursos y apropiación de su territorio. Con el proyecto se busca la interconexión entre todos aquellos prestadores de servicios (hoteles, restaurantes, senderos, entre otros) para que se brinde un mejor servicio al turista y generar una red que visualice la región como potencial ecoturístico.

¿En qué se destinarían estos recursos?

Los recursos por el cobro de la entrada se destinarán a la comunidad y al mantenimiento de la infraestructura y operación de la actividad turística que en cada sendero se realice. Con estos recursos se  brinda mejor calidad de vida a las familias que están vinculadas en el proyecto y se garantiza el buen estado de los senderos.

Para este proyecto se destinaron más de $600 millones que se gestionaron ante el Fondo de Compensación Ambiental (FCA)y abarca tres componentes específicos:

  • Implementación de senderos interpretativos ambientales
  • Capacitación a prestadores de servicios ecoturísticos
  • Desarrollar una estrategia para la promoción de los senderos

¿Qué actividades podrán realizarse en los páramos?

Con estas actividades la comunidad tendrá el privilegio de realizar avistamiento de fauna y flora, senderismo, turismo aventura, festivales regionales gastronómicos y religiosos.

¿Qué otras actividades han previsto para generar conciencia con respecto al cuidado de los páramos?

Ejecutar planes masivos de medios, apoyar programas direccionados a promover buenas prácticas en los sectores productivos, realizar compensaciones por servicios ambientales e implementar acciones de restauración ecológica.

¿Podría ampliarse esta iniciativa a otras regiones del país e incluso a otros tipos de ecosistemas?

Sí, teniendo en cuenta la variedad de ecosistemas estratégicos que tiene todo el país y la belleza paisajística única de cada uno de ellos, así como los servicios ambientales que ofrecen.