| 10/25/2016 12:01:00 AM

Las zonas de conflicto colombianas con mayor potencial turístico

Dada la importancia económica, social y cultural del turismo, las zonas de conflicto se convierten ahora en una oportunidad para incentivarlo. Meta, Putumayo y Chocó, son algunos de los departamentos considerados como zonas con potencial turístico.

El turismo es pilar clave en materia de generación de ingresos y empleos para el país, por este motivo, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), María Claudia Lacouture, afirma que Colombia también apuesta por el turismo como motor de desarrollo en las regiones en un contexto de postconflicto.

El MinCIT ha puesto en marcha una estrategia en cuatro regiones piloto del país: Urabá-Darién (Antioquia y Chocó), Sierra de la Macarena (Meta), Camino a Teyuna en Ciudad Perdida (Sierra Nevada de Santa Marta) y Mocoa (Putumayo).

“Allí, con la ayuda del Ministerio y las autoridades locales, se fomentan planes como capacitaciones para guías de turismo y programas de bilingüismo con el objetivo de aumentar la competitividad de los destinos”, plantea Lacouture.

¿Cuáles son los beneficios que trae incentivar el turismo en estas zonas?

El ministerio aclara que en primer lugar, uno de los beneficios es contribuir con la recomposición del tejido social y las  enormes posibilidades de emprendimiento y empleo para las comunidades anfitrionas.

Por otro lado, mejorar la cadena productiva del sector de la que hacen parte los hoteles, restaurantes, guías de turismo, entre otros, los cuales se benefician directamente con el aumento del flujo de viajeros hacía estas regiones.

Ejemplos de éxito

De acuerdo con el MinCit, en los últimos cinco años el número de visitantes a La Macarena, se ha multiplicado por 10. De 1.506 turistas que llegaron en 2010, la cifra se elevó a 15.600 en 2015.

La Macarena, Meta. Río Guayabero

“Del total, 1.800 visitantes fueron extranjeros y 13.800 colombianos. En el 2016 han llegado 1.791 visitantes extranjeros, casi igualando el registro de todo el año pasado”.

Obras y proyectos se están desarrollando en estas zonas para incentivar el turismo

En materia de infraestructura turística, entre las regiones de Putumayo y el Urabá-Darién, el MinCit ha invertido $13.884 millones en los últimos cinco años, en proyectos como senderos, malecones, parques, reordenamiento urbano, señalización, Puntos de Información Turística y aldeas.

Vía Tumaco - Pasto - Mocoa o Nariño – Putumayo

El próximo 9 de noviembre se conocerán los detalles del corredor turístico que tendrá el departamento del Meta y que conectará toda la oferta del sector en esa región de La Macarena.

Sierra de la Macarena en el Meta 

En el Urabá, el programa Banca de las Oportunidades viene ofreciendo créditos y a la fecha se han entregado cerca de $7.000 millones para 1.713 proyectos de todos los sectores económicos incluyendo el turismo, afirmó Lacouture.

En Putumayo se están desarrollando dos proyectos que buscan contribuir a la actividad turística: el canyoning como producto bandera del Putumayo y el sendero ecoturístico Mocoa – Villa Garzón. La fase de diseño de este último proyecto recibió el apoyo de Ecopetrol con recursos por $48.000 millones.

Villa Garzón, Putumayo

Las ventajas de la estrategia ‘Seguro te va a encantar’

Con respecto a esta estrategia, la ministra afirma que lo que se busca es aumentar la confianza de los visitantes en aquellos destinos turísticos “que eran inaccesibles o poco confiables para los viajeros”.

Comprende acciones para el fortalecimiento de los distintos eslabones de la cadena productiva del sector turístico:

  • Reconocimiento de la oferta
  • Trabajo conjunto con el sector empresarial local
  • Promoción de los destinos turísticos
  • Divulgación de los valores patrimoniales

Esta es apoyada por el ministerio del Posconflicto y se han sumado últimamente diferentes instituciones públicas y privadas como Fontur, Propaís, Artesanías de Colombia, ProColombia, la Policía Nacional y las diferentes autoridades de los departamentos en donde se ha llevado a cabo.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación