Home

País

Artículo

Más de 500 mayoristas internacionales han vendido productos turísticos colombianos. | Foto: Archivo Dinero

Promoción país

Turismo colombiano en boca del mundo

En los últimos tres años, más de 500 mayoristas internacionales han vendido productos turísticos colombianos en 30 países de América, Asia, Europa y Oceanía.

10 de julio de 2013

En los catálogos de turismo de países de otros continentes ya aparece Colombia como destino atractivo internacional. Un logro que se ha dado con el tiempo y gracias a la estrategia diversificación, puesta en marcha por Proexport.

Más de 500 mayoristas internacionales han vendido productos turísticos colombianos generando un impacto en la promoción del país en alrededor de 112.000 agencias de viaje de 30 países de América, Asia, Europa y Oceanía.

Hanjin Tours de Corea del Sur, Sun Planet de Rusia, Wotif.com de Australia y Transat Tours de Canadá son algunos de los compradores que integran el grupo de empresarios que ofrecen los productos colombianos, y lo hacen motivados por los avances que ha tenido la oferta turística del país.

Proexport tocó puertas en esos países para lograr que Colombia sea conocida internacionalmente, con la exportación y mejoramiento de la oferta nacional, generación de conocimiento sobre los productos turísticos colombianos y mayor impacto en la promoción, entre otros.

Las regiones tienen su cuota en estas promociones internacionales de turismo, pues se están promoviendo los productos de aventura, bienestar, cultura, naturaleza, náutico y cruceros, sol playa, reuniones y otros (bodas, lunas de miel, lujo, compras).

La ampliación de esa oferta es uno de los principales objetivos de Proexport, que además de incluir en la promoción internacional a destinos como Cauca, Nariño, Guajira y Norte de Santander, ha impulsado la apertura de nuevos nichos en lugares como Medellín, Cartagena y Bogotá.

Mientras que en 2011, estas ciudades ofrecían exclusivamente los productos de bienestar, cultural, sol y playa y naturaleza; hoy en día, quienes los visiten también podrán acceder a los nichos de aventura, compras, lujo, golf, gastronomía, ferias y fiestas, entre otros.

Datos

- Según Migración Colombia, entre 2011 y 2012 han llegado al país 3.842.488 viajeros extranjeros (vía aérea y cruceros), de los cuales 1.362.639 (35%) han venido gracias a la labor de promoción que Proexport desempeña nacional e internacionalmente.

- De acuerdo con el World Travel and Tourism Council sólo en 2012 la participación del turismo en el mercado laboral colombiano fue de 5,5 por ciento del total nacional, lo que equivale a 1.110,500 empleos.

- En su más reciente informe, la Organización Mundial del Turismo reveló que el año pasado el país recibió 2.351 millones de dólares en ingresos por cuenta del turismo, lo que lo ubica en el cuarto lugar de los países de Sudamérica que más ingresos perciben por este sector, después de Brasil, Argentina y Perú.