Home

País

Artículo

Obras en el túnel de la Línea | Foto: Semana

INFRAESTRUCTURA

Estos son los 5 túneles más largos de América… todos quedan en Colombia

Colombia se está convirtiendo en un referente regional en la construcción y operación de túneles carreteros. Acá los principales de América.

21 de noviembre de 2019

Una de las fórmulas para volver competitiva la economía del país es mejorando la conexión entre los centros de producción y las costas. Las tres principales ciudades, Bogotá, Medellín y el propio Cali, tienen que superar montañas antes de encontrar una costa. 

Según el experto en túneles, Héctor Salazar, Colombia tiene los 5 túneles carreteros más largos de América.

Estos son:

  1. Túnel de Oriente. Esta obra fue inaugurada en agosto de 2019 con una longitud de 8,5 kilómetros. El túnel reduce el tiempo de viaje de Medellín al aeropuerto de Rionegro de una hora a 30 minutos.
  2. Túnel de Occidente. Con una longitud de 4,6 kilómetros esta obra también mejora la conexión de la capital de Antioquia con municipios como Santa Fe de Antioquia. Fue inaugurada en 2006 y ya está en construcción el segundo ducto para dejar esta parte de la vía en doble calzada.
  3. Túnel de Buenavista. En el momento de su inauguración, 1997, fue considerado el túnel más largo de América Latina con una longitud de 4,5 kilómetros. Fue el primer túnel construido en la vía Bogotá - Villavicencio, uno de los corredores con mayores complejidades técnicas debido al constante movimiento de la montaña, fallas geológicas y dificultades en terreno, como abismos y numerosas fuentes de agua.
  4. Túnel Renacer. Se trata de un túnel de última generación inaugurado en 2016 en la vía Bogotá- Villavicencio, en el sector Cáqueza- Chirajara. La obra permitió reducir el tiempo de viaje en 20 minutos entre estas dos capitales.
  5. Túnel de Sumapaz. En 2010 se puso en operación este túnel de 4 kilómetros ubicado en la vía Bogotá- Villavicencio. La obra tuvo un costo aproximado de $350.000 millones.

Otros dos súper túneles estarían listos en los próximos años en Colombia. El túnel de la Línea, de 8,5 kilómetros, estaría listo a finales de 2020, mientras que el túnel del Toyo (Antioquia) con una longitud de 10 kilómetros estaría listo en un par de años. Este túnel y otras obras que se ejecutan en esa área de influencia permitirán reducir el recorrido entre la capital de Antioquia y el Urabá en 300 kilómetros. Además, en los próximos días iniciará la construcción de Puerto Antioquia, también en Urabá.

En solo Antioquia se construyen 85 kilómetros en nuevos túneles. Estas obras, junto con imponentes viaductos y dobles calzadas le permitirán a ciudades y regiones con las costas.