Home

País

Artículo

Avance de obra en túnel de la Línea | Foto: Invías

TRANSPORTE

Túnel de la Línea: ¿estará listo en 2020?

Con el cierre este fin de semana del último tramo, ubicado en la falla de La Soledad, Invías anuncia que queda superada la incertidumbre existente alrededor de este sector.

9 de diciembre de 2019

En una nueva visita que realizó este fin de semana el director del Invías, Juan Esteban Gil, a las obras que se adelantan en el cruce de la cordillera central, reiteró que tanto el túnel de 8,5 kilómetros (túnel de la Línea) como las otras intervenciones que complementan este proyecto, estará terminados a finales del próximo año.

La entrega y puesta en operación de esta obra se ha postergado en varias oportunidades debido a problemas de todo tipo, que van desde mayores costos de obra, incumplimientos de contratistas y deficiencias en la estructuración de la licitación inicial. 

Sin embargo, uno de los inconvenientes más complejos está relacionado con la falla geológica, denominada La Soledad, la cual requirió de mayores esfuerzos de ingeniería para superarla. En ese sentido, Gil afirmó que este fin de semana se concluyeron las obras del cierre de los 60 metros faltantes de revestimiento del túnel principal de La Línea.

“El revestimiento total del túnel principal significa no solo el cumplimiento de una importante meta, sino también el compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la terminación de proyectos, que como el Cruce de la Cordillera Central es importante para la conectividad y la competitividad del país”, dijo Gil Chavarría, que también explicó que con la construcción este fin de semana del último tramo de revestimiento del túnel de 8,65 kilómetros de longitud, “quedó totalmente superada la incertidumbre que existió alrededor de la llamada falla de La Soledad, sometida a un tratamiento especial, debido a la gran la complejidad geológica que representaba esta obra”.

El director de la entidad aseguró que avanzan a buen ritmo las obras para poner al servicio tanto el túnel de La línea, como el túnel de rescate, que hacen parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central, conformado también por otros 23 túneles cortos, 3 intercambiadores viales, 31 viaductos y 30 kilómetros de segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá.

A la fecha queda pendiente la pavimentación de 700 metros al interior del túnel principal, así como la terminación de las obras civiles en los frentes Quindío y Tolima que comprenden la finalización de 19 túneles, la culminación de 12 puentes y 16 kilómetros de doble calzada, así como la construcción de un túnel, previstas para finales del 2020.

Igualmente se continúa con las actividades de instalación de los equipos electromecánicos (sistema de ventilación, iluminación, protección contra incendio, etc.) los cuales pemitirán la operación segura del túnel principal, el de rescate y los demás 23 túneles cortos que hacen parte de este mega proyecto de manera que el pueda darse al servicio en su totalidad en diciembre de 2020.