| 4/25/2014 10:00:00 AM

Tumban ley que aprobaba Alianza del Pacífico

La Corte Constitucional negó la ley con la que se aprobó el acuerdo marco entre Colombia, México, Chile y Perú.

La Sala Plena de la Corte dijo que la Ley 1628 de 2013 tiene vicios de forma, entre ellos que fue tramitada en el Congreso colombiano sin estar completa.

Al analizar el texto enviado por el Gobierno al Congreso, los magistrados del Tribunal Constitucional encontraron que le faltaban dos artículos, hecho que hace "insubsanable" el vicio de forma por tratarse de un tratado internacional y obliga a declarar la norma inexequible.

Para arreglar la situación, el Gobierno tendrá que presentar nuevamente el proyecto de ley al Congreso, lo que puede tardar algún tiempo y retrasar el proceso de integración de Colombia con países aliados.

La Alianza del Pacífico fue creada en 2012 por Chile, Colombia, México y Perú, países que juntos tienen un mercado de más de 200 millones de habitantes.

En la VIII Cumbre Presidencial celebrada en febrero pasado en Cartagena, la Alianza del Pacífico se consolidó como una zona de libre comercio con la firma de un protocolo que elimina los aranceles al 92 % de los bienes y servicios que circulan en el bloque.


EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.