Home

País

Artículo

El Gobierno tendrá que presentar nuevamente el proyecto de ley al Congreso, lo que puede tardar algún tiempo y retrasar el proceso de integración de Colombia con países aliados. | Foto: Dinero.com

Fallo

Tumban ley que aprobaba Alianza del Pacífico

La Corte Constitucional negó la ley con la que se aprobó el acuerdo marco entre Colombia, México, Chile y Perú.

25 de abril de 2014

La Sala Plena de la Corte dijo que la Ley 1628 de 2013 tiene vicios de forma, entre ellos que fue tramitada en el Congreso colombiano sin estar completa.

Al analizar el texto enviado por el Gobierno al Congreso, los magistrados del Tribunal Constitucional encontraron que le faltaban dos artículos, hecho que hace "insubsanable" el vicio de forma por tratarse de un tratado internacional y obliga a declarar la norma inexequible.

Para arreglar la situación, el Gobierno tendrá que presentar nuevamente el proyecto de ley al Congreso, lo que puede tardar algún tiempo y retrasar el proceso de integración de Colombia con países aliados.

La Alianza del Pacífico fue creada en 2012 por Chile, Colombia, México y Perú, países que juntos tienen un mercado de más de 200 millones de habitantes.

En la VIII Cumbre Presidencial celebrada en febrero pasado en Cartagena, la Alianza del Pacífico se consolidó como una zona de libre comercio con la firma de un protocolo que elimina los aranceles al 92 % de los bienes y servicios que circulan en el bloque.