Home

País

Artículo

Tumaco no cuenta con acueducto y alcantarillado.

Regiones

Tumaco, la tierra del olvido

Por décadas, el Estado le ha dado la espalda a esta población nariñense, sus necesidades cada vez son mayores y hoy la cifra de desempleo, según su Alcalde, podría llegar al 60%.

28 de octubre de 2013

El municipio tiene un presupuesto de $186 mil millones de pesos, el 92% provenientes de transferencias del Sistema General de Participación y regalías, y el 8% de recursos propios. Pero las necesidades de los tumaqueños son enormes, no tienen acueducto y alcantarillado, no hay un cupo suficiente para abastecerse de combustible, carecen de infraestructura, desigualdad, y como si fuera poco no tienen garantías de seguridad.

Tumaco estuvo por 20 días sin suministro de energía eléctrica tras los atentados por parte de las Farc a la infraestructura eléctrica del municipio. Un problema que los ha acompañado mucho tiempo porque no tienen garantías de seguridad y son blanco de atentados de la guerrilla.

Con este último hecho que dejó a oscuras a la población, el Gobierno Nacional por fin dio una respuesta a sus habitantes y se comprometió a entregar un sistema alternativo de generación de energía para contrarrestar los atentados a la infraestructura eléctrica de Tumaco. 

“La respuesta del Gobierno es instalar plantas termoeléctricas en Tumaco, trasladadas desde San Andrés a Tumaco en un periodo de tres meses máximo, genera 10 megavatios y se utilizarían para cubrir la demanda de la zona urbana, pero en horas pico habría que hacer razonamiento porque no alcanza para cubrir el 100%. Se van a comprar unas adicionales que el Gobierno tiene que hacer el proceso para llegar a una producción mínima de unos 20 megavatios de la demanda que tiene”, explicó el alcalde de Tumaco Víctor Gallo a Dinero.com.

Pero el problema del suministro de energía no es el único, pues Tumaco no cuenta con acueducto y alcantarillado. Hace 6 años se están adelantando obras del proyecto para brindarle al municipio este servicio, pero hay un déficit de $30 mil millones.

“Estamos en ejecución del proyecto de acueducto y le solicitamos al señor Presidente recursos para compensar las regalías para el municipio a partir del año anterior, porque la nueva forma de calcular las regalías nos ha afectado mucho. El acueducto está en un 40% en su avance y esta es una de las necesidades fundamentales de nuestra ciudad, el suministro del agua”, señaló Gallo.

El Alcalde manifestó que esa población ha sido históricamente olvidada, “el Gobierno nacional ha olvidado al Pacífico nariñense, no sólo Tumaco sino 10 municipios de esta franja del Pacífico, que hemos sido olvidados. Hay necesidades básicas insatisfechas, desigualdad con las ciudades y municipios de la zona andina, se quiere una reivindicación que nos miren y eso se lo dijimos al presidente Santos”. 

Gallo concluyó que con la integración de la Alianza del Pacífico, el Gobierno debería ver en Tumaco un puerto de salida y entrada como lo es Buenaventura. “Le dijimos que todos los países de ese bloque tienen hasta 12 puertos cada uno en su costa pacífica, y Colombia solo uno, entonces no puede ser miope y no ver ese potencial que tenemos para entrar y sacar mercancía a todas partes del mundo”, afirmó.

Dato 

Cada día que no hubo energía en Tumaco se perdieron unos $2 mil millones, más de $36 mil millones en pérdidas para todo el comercio.