Home

País

Artículo

Se espera que en cuatro años se logre la cobertura total, para sus 171.281 habitantes, en agua potable y saneamiento básico.

A Tumaco le llegó el acueducto

Cuatro años tardará la construcción del acueducto y alcantarillado para los 171.281 habitantes de Tumaco. El proyecto “La alegría de llevar vida”, costará $149.000 millones. Los aportes los harán la Nación y el municipio.

18 de diciembre de 2009

Con una inversión que asciende a los $149.000 millones los habitantes de Tumaco tendrán un servicio de acueducto, alcantarillado y aseo para su ciudad. El proyecto se conoce como “La alegría de dar vida”. El contrato para la construcción, adecuación y operación del servicio fue otorgado a Aguas de Tumaco S.A. ESP y Unión Temporal Aquaseo Tumaco S.A. ESP.

Los recursos para la realización de las obras serán aportados por la Nación, que dará $34.000 millones y por el municipio, que entregará $115.000 millones. Este último usará $43.000 millones del Sistema General de Participaciones y $72.000 millones de regalías.

El anuncio de la obra lo hizo la viceministra de Agua, Leyla Rojas Molano. "Para el gobierno nacional es importante traer esta grata noticia a los pobladores de una zona, que en toda su historia ha sufrido años de atraso. En poco tiempo, los habitantes del municipio podrán contar con agua apta para el consumo humano las 24 horas del día", dijo.

"Estoy feliz, terminaron años de filtraciones de nuestros recursos, esto es un avance en la salud de nuestros habitantes. Estamos demostrando con este hecho histórico que sí se puede tener agua potable en Tumaco", declaró el alcalde de Tumaco, Neftalí Correa.

Se espera que en cuatro años se logre la cobertura total, para sus 171.281 habitantes, en agua potable y saneamiento básico. Ellos carecían del servicio desde el Tsunami ocurrido en el año de 1979 que produjo fallas estructurales en el sistema hídrico de la ciudad.

A pesar de que Tumaco está rodeada de agua, 10 ríos desembocan en sus alrededores y tiene un índice de pluviosidad promedio de 114.958 milímetros por año, no cuenta con servicio de agua potable para sus pobladores. En la actualidad el 43% de su población posee servicio de agua cruda no apta para el consumo humano durante seis horas al día y no posee alcantarillado. El agua potable es comprada al departamento del Valle del Cauca.