Home

País

Artículo

Tributos a Ernesto Sábato y al tradicional papel en Feria del Libro de Bogotá

El escritor argentino Ernesto Sábato, recientemente fallecido, y el amor al papel frente a la realidad virtual fueron los grandes protagonistas hoy en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tiene en esta edición a Ecuador como invitado de honor.

5 de mayo de 2011

 Sábato "se nos fue de la tierra, pero no de nuestros corazones", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al subrayar que "no hay panteón para acoger la grandeza" del argentino durante un discurso en la apertura de la feria, en la que estuvo acompañado por su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

El autor de obras como "El túnel" o "Sobre héroes y tumbas", fallecido el pasado sábado a los 99 años, "nos llevó de la mano por laberintos existenciales y nos abrió insospechados horizontes", recordó Santos, para quien esta edición número 24 de la feria debe ser "un homenaje de gratitud" al argentino.

Esta cita literaria, la tercera más importante de América Latina después de las de Buenos Aires y Guadalajara (México), servirá también para rendir tributo a los escritores en general, como "tejedores de ideas e inspiradores de vidas", comentó, a su turno, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González.

Pero especialmente a los latinoamericanos, porque hablar de ellos es hacerlo "de la riqueza de la imaginación y del realismo mágico que solo entendemos con precisión los que nacimos en este continente", anotó después.

Dentro de ellos ocupará un lugar especial este año el último Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, "uno de los escritores vivos más importantes del planeta", en palabras de González, y a quien se le dedica una exposición en la feria con objeto de repasar toda su obra.

Con permiso de Sábato, el libro "físico" frente al ebook fue otro de los homenajeados hoy, en un discurso pronunciado por el narrador y ensayista ecuatoriano Abdón Ubidia (Quito, 1944), uno de los más aplaudidos.

"Corremos el peligro de que el escandaloso brillo de la realidad virtual termine enajenándonos a todos, haciendo que el amor virtual sea mejor que el físico", ironizó Ubidia, invitado a la feria junto con otros 33 escritores ecuatorianos.

La idea es que el ebook "venga a acompañar y no a sustituir" al libro físico, "sensorial, amoroso y acariciable", y que "posibilita" ferias como la de Bogotá, como "testimonio de que la cultura y la paz solo pueden ser concretas y visibles", apuntó.

También hubo tiempo para hablar de un polémico proyecto de ley elaborado por el Gobierno colombiano que otorgaría a las empresas proveedoras de internet la facultad de eliminar o bloquear contenidos que supuestamente hayan violado la propiedad intelectual.

"No estamos en contra del libre acceso a la información y el conocimiento, pero defendemos decididamente el respeto a la creación intelectual", sostuvo el presidente de la Cámara Colombiana del Libro al defender la "Ley Lleras", conocida así porque el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, es uno de sus principales impulsores.

Unos 115.000 títulos circularán hasta el próximo 16 de mayo por la feria y se espera que acudan al pabellón de Corferias, sede de la cita, más de 400.000 personas.

Así lo pronosticó hoy la ministra de Educación y alcaldesa encargada de Bogotá, María Fernanda Campo, quien subrayó que la feria es uno de los "iconos y referentes principales" de la ciudad, cuya red de bibliotecas recibe anualmente 4,5 millones de visitantes.

Ecuador cuenta con un espacio privilegiado de 3.000 metros cuadrados de los 18.000 habilitados en Corferias, por donde también pasarán reconocidos autores iberoamericanos como los españoles Rosa Montero y Manuel Rivas, el mexicano Jorge Volpi y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Entre las más de 700 actividades programadas destacan una rueda de negocios con 132 compradores internacionales y el encuentro "El periodismo después de WikiLeaks", en el que participarán José Manuel Calvo, subdirector del diario español El País, y Daniel Santoro, editor del rotativo argentino Clarín. EFE