Home

País

Artículo

Según el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el Metro ya es una realidad y será presentado en el Plan Distrital de Desarrollo próximamente. | Foto: Archivo Semana

Transporte

Tres líneas de Metro incluirá Petro en su Plan de Desarrollo

La primera recorrerá el borde oriental de la ciudad bien sea por la Carrera 11 o por la Avenida Caracas, la segunda irá de Zipaquirá hasta Fontibón por la Carrera Séptima y la tercera es la “ALO férrea”, dijo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

24 de febrero de 2012

El alcalde mayor de Bogotá afirmó que ya está próximo a presentarse el documento base del Plan Distrital de Desarrollo para someterlo a aprobación del Concejo, aunque dijo que primero realizará una consulta con los habitantes.

Uno de los proyectos en los que se enfocará su administración es la construcción del Metro. “Se proponen tres líneas de Metro, no una sola, para comenzar a actuar de una vez”.

La primera línea de Metro pesado se pensó “en forma de herradura”, que recorre el borde oriental de la ciudad. “No sabemos si es por la Carrera 11, por la Caracas o por la Séptima, no sabemos con exactitud”.

La segunda línea del Metro, que según Gustavo Petro estaría lista antes que la primera, es el Metro ligero y va de Zipaquirá hasta Fontibón por los corredores férreos y por la Séptima.

“Esta línea puede tener un tranvía, que es más angosto que el bus, no contamina y convive con el peatón y con la arquitectura histórica. Valoriza además el sector”, aseguró.

Para el alcalde mayor de Bogotá, esta sería la primera ruta regional porque podría extenderse por el corredor ferroviario hasta Zipaquirá por un lado y hasta Facatativá por el otro.

Finalmente, hay una tercera línea propuesta que reemplazaría el proyecto original de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

“No es la ALO bajo la perspectiva del 2000, sino bajo la perspectiva de la construcción de las redes de línea de Metro de Bogotá, porque cuando pensaron en la ALO en 2000 no estaban pensando en el Metro”, dijo el alcalde.

El transporte de carga ya tiene una vía que es la del borde perimetral, agregó Petro, la cual debería tener centros logísticos para evitar el tránsito de vehículos de carga por el centro urbano de la capital.

“La ciudad no debería permitir que entren camiones de más de dos ejes, eso no lo hacen las ciudades. Lo que tenemos que hacer son centros logísticos”, indicó el mandatario local.

Para Petro, Bogotá es la ciudad que más ha hecho estudios de Metro en Latinoamérica en las últimas décadas. “Somos motivo de dudas por hacer tantos estudios de Metro y no tenerlo, pero no estamos cometiendo una locura”.