Home

País

Artículo

Los efectos de los Tratados de Libre Comercio no deben ser medidos a través de las exportaciones.

PAÍS

Opciones para reactivar exportaciones colombianas a los EE.UU.

En diálogo con Dinero el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Camilo Reyes, explicó la estrategia que se está implementando para preparar a las empresas que quieren hacerse un espacio en el mercado de los Estados Unidos.

8 de septiembre de 2014

Muchos cuestionamientos han surgido alrededor de la efectividad de los Tratados de Libre Comercio que Colombia ha firmado dado el comportamiento de las ventas externas que el país ha registrado en los últimos siete meses, en donde se evidencia la disminución de las exportaciones frente a las importaciones que se hacen desde diferentes regiones del mundo.

El caso que más ruido ha generado es el del comercio entre los Estados Unidos y Colombia, debido a que el primer socio comercial del país es Norteamérica, región que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, ha contribuido mayormente a la disminución de las exportaciones colombianas durante más de la primera mitad del año.

En diálogo con Dinero el presidente de la Cámara Colombo Americana, Camilo Reyes, explicó las estrategias que desde esa institución se han puesto en marcha para traer misiones comerciales de EE.UU. y vincular a más empresas colombianas con vocación exportadora para que puedan obtener un lugar representativo en el mercado norteamericano.

¿Es normal que el principal socio comercial de Colombia sea el que más contribuye a la caída en sus exportaciones?

En la primera mitad de 2014 tuvimos una caída de las ventas externas del país como consecuencia de que en Estados Unidos se implementó el uso de los llamados combustibles no tradicionales, lo cual tuvo un fuerte impacto en las ventas que Colombia le venía haciendo a ese país en materia de e combustibles y aceites minerales y sus productos (-37,3%).
 
¿Usted considera que los acuerdos comerciales han sido fructíferos?

Los efectos de los Tratados de Libre Comercio no deben ser medidos a través de las exportaciones, las importaciones también son buenas ya que permiten potencializar la capacidad exportadora de una nación a través de la llegada de insumos más eficientes y efectivos a precios menos costosos. Cuando se miran los tiempos con los que Colombia se ha ido internacionalizando, se debe observar la llegada de Inversión Extranjera Directa que se está quedando en el país.

¿Reconoce que no tenemos el estado de arte ideal al respecto?

Hubiéramos podido tener un mejor desempeño, sin embargo las últimas cifras reveladas por el Dane son buenas. Se debe tener en cuenta que Colombia se quedo pensando en las exportaciones de bienes, cuando no se debe dejar de lado la importación de servicios que es un sector en el que estamos bastante atrasados. Además un TLC no se mide a dos años de haber entrado en vigor, estos documentos tienen una vocación de vigencia en el tiempo.

¿Cuál es el mayor problema del comercio nacional frente al norteamericano?

Muchos empresarios tienen los productos adecuados pero se equivocan a la hora de empacarlos y etiquetarlos, situaciones que son supremamente importantes en el mercado internacional. Ellos se equivocan a no cumplir con normas técnicas y fitosanitarias que les podrían abrir más oportunidades en el mercado extranjero.

¿Qué hace la Cámara para potencializar el comercio frente a ese fenómeno?

Estamos trayendo expertos de más alto nivel para darle oportunidad a empresas colombianas de capacitarse en técnicas de empaquetado y etiquetado, con miras a que sus productos trasciendan las fronteras a través de información técnica que los haga más competitivos. Estamos ganado experiencia para incorporarnos en el escenario de la globalización.
 
¿Cómo calificaría el interés de las empresas norteamericanas en Colombia?

Somos testigos de la cantidad de misiones comerciales provenientes de Norteamérica que llegan desde diferentes estados de ese país en búsqueda de oportunidades de negocio. Hemos atendido junto a la embajada de Estados Unidos 15 misiones en los últimos dos años; en la última medición realizada por Proexport se evidenció la entrada 1.800 empresas colombianas que exportaron por primera vez como resultado del estimulo del TLC.