Home

País

Artículo

| Foto: Semana. Esteban Vega.

SALUD

Un millón de pacientes de tres EPS será traslado el 1 de diciembre

El Ministerio de Salud confirmó que el 1 de diciembre se hará efectivo el traslado de 1.025.551 pacientes de las EPS Medimás, Comfacundi y Comfamiliar. Los usuarios pasarán a ser atendidos por 14 EPS diferentes en todo el país.

26 de noviembre de 2020

Producto de las decisiones de la Superintendencia de Salud sobre las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia y los incumplimientos de las mismas en atención de usuarios, se ordenó el traslado de más de un millón de usuarios a 14 entidades diferentes para continuar con su atención.

El Ministerio de Salud confirmó que el próximo traslado autorizado involucrará a las EPS Comfacundi, Comfamiliar y Medimás, que perderá de su número de afiliados a un total de 1.025.551 pacientes.

Los traslados de Comfacundi y Comfamiliar se harán efectivos en Cartagena y Bolívar, mientras que los de Medimás apliacarán para Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Nariño.

Lea también: Emergencia sanitaria en Colombia se extenderá hasta febrero de 2021

“Son 14 EPS las que recibirán a estos usuarios, dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias”, expresó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy.

Las entidades que recibirán a estos usuarios deberán garantizar la atención de los pacientes y cumplir con la entrega de medicamentos previamente autorizados.

Por su parte, los afiliados tendrán la responsabilidad de contactarse con la EPS a la que serán trasladados el 1 de diciembre y verificar o actualizar sus datos.

Según la viceministra, "no serán necesarios trámites adicionales por parte de los afiliados en caso de órdenes realizadas a través de MIPRES o por autoridades administrativas o judiciales”.

Le puede interesar: Primera vacuna para covid-19 se aplicará en Colombia en primer semestre de 2021

Además, los usuarios que no estén satisfechos con la EPS a la que fueron trasladados podrán solicitar cambio de entidad a partir del 1 de marzo de 2021, según indicó el Ministerio.

Para el caso específico de Medimás, entidad que nació de la liquidación de Saludcoop, que a su vez había absorbido a Cafesalud, perdería con esta decisión y otras proferidas en marzo de 2020 otros 800.000 afiliados, por lo que quedaría con cerca de 1,7 millones de afiliados, si se tienen en cuenta las cifras de la Superintendencia de Salud.

Esto significa que tanto para esta EPS, como para las demás, hay una reducción de recursos mensuales, pues la Adres le gira a cada EPS el total de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) según el número de sus afiliados en el régimen subsidiado y del contributivo.

Para conocer la EPS a la que usted fue trasladado, puede dar click aquí.

Traslados Medimás:

Traslado afiliados Medimás, Minsalud

Traslados Comfacundi:

Traslado afiliados Comfacundi, Minsalud

Traslados Comfamiliar:

Traslado afiliados Comfamiliar, Minsalud