Home

País

Artículo

| Foto: Semana/ Alexandra Ruiz

TIENDAS DE BARRIO

Tras reapertura, crecieron las visitas a las tiendas de barrio

El informe de Servinformación y Puntored sobre el diagnóstico de consumo a través de la plataforma de investigación “Servipunto” reveló que, luego de la reapertura económica, creció el nivel de asistencia del consumidor promedio a la tienda de barrio.

2 de diciembre de 2020

No obstante, aunque la actividad en estos negocios se ha retomado de forma gradual, el desempeño es más estable frente a tiempos pre covid

Luego de la reapertura, la compra de pan y productos de panadería cayó en 8% en octubre, comparado con febrero (antes de la pandemia). Durante la cuarentena, esta categoría subió sus ventas entre un 10% y un 32%. 

Por su parte, la venta de aceites y grasas comestibles descendió en 11%, mientras que productos como los condimentos, conservantes y extractos lo hicieron en 1%, lo que podría indicar que ya no se están preparando tantos alimentos en los hogares, dando por hecho que “en tiempos de aislamiento inteligente el nivel de consumo de este tipo de productos era mayor por los decretos y percepciones del consumidor frente a los controles de bioseguridad en lugares comerciales”, señaló el informe.

Lea también: Primeras vacunas para la covid-19 le costarán $437.188 millones a Colombia

Por su parte, los cereales, granos y legumbres bajaron en ventas en 19% y fue el grupo que mayor caída registró, mientras que las compras de alimentos preparados y conservados cayeron en 12%.

Ventas en tiendas de barrio según productos

La venta de leche en polvo cayó en el décimo mes, pues lo hizo en 10%. Sin embargo, este producto venía mostrando una tendencia a la baja desde agosto de este año. 

Le recomendamos leer: Cinco recomendaciones para darle buen uso a la prima navideña en 2020

De igual manera, otras categorías de consumo masivo como el pan empacado con un 0%, arvejas con el -2% y fríjol con el -4% proyectan posibles puntos de equilibro en la venta promedio para los siguientes meses.

Por otra parte, la panela continuó “registrando cifras muy favorables para el mercado, indicado un incremento del 39%”, por lo que el estudio concluyó que el hogar promedio continúa dando prioridad a este tipo de referencias por su relación costo-beneficio.

Comportamiento de la canasta de licores tras la reapertura

El informe de Servipunto destacó también que las ventas en la canasta de bebidas alcohólicas continúan creciendo, pues el consumo de whiskey en los hogares colombianos “es más constante” y aumentó en 42% para octubre.

Le puede interesar: BID aprobó US$161,8 millones para seguridad social en Colombia

Otras categorías como el ron, que aumentó un 9% en ventas y aguardiente con el 5% registran los crecimientos más bajos de la canasta en tiempos de reactivación, “tendencia que se proyecta a la baja para los siguientes meses no estacionales” señaló el estudio.