Home

País

Artículo

La tasa de trabajo infantil en 2012 fue de 9,8%. | Foto: DW

Trabajo

Tras la cifra real de los niños mineros

El Gobierno realizará con encuesta la identificación de niños, niñas y adolescentes que trabajan en el sector minero en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Tolima.

31 de agosto de 2013

El Ministerio de Trabajo eligió esos departamentos porque son donde se han identificado un número significativo de niños trabajadores en diferentes unidades de producción minera. La encuesta se realizará en asocio con la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, y se destinarán parte de los recursos del convenio que firmaron por $800 millones.

En el departamento del Tolima, las autoridades han podido establecer la participación de menores en dichas actividades en los municipios de Anzoátegui, Venadillo, Casabianca, Herveo y Ataco. En Bolívar, en las regiones de Barranco de Loba y Simití; y en Antioquia, en San Pedro de Urabá y el Urabá Antioqueño.

El Convenio permitirá emplear 40 mil encuestas a los menores que laboran en las unidades de producción en estas poblaciones para la identificación, registro y caracterización del trabajo infantil y sus peores formas.

El director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano, explicó: “Este convenio busca continuar con el proceso de fortalecimiento que se adelanta en el país desde hace varios años, que tiene como meta intervenir a 270 municipios a nivel nacional para la erradicación de esta práctica en las regiones y municipios; estrategia enmarcada dentro de la prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector minero para proteger al niño trabajador”.

Los resultados que se obtengan en diciembre de este año, serán registrados en el Sistema de Registro Integrado de Trabajo Infantil – SIRITI, que contiene el registro de los menores trabajadores y hace el cálculo de vulnerabilidad, arrojando un dato real de las encuestas.

Según el Ministerio, con ello se facilita el seguimiento constante del proceso de restitución de derechos y la visibilización del acceso a los servicios sociales cruciales para superar la situación de los menores en salud, educación, programas de uso creativo del tiempo libre, y generación de ingresos para los padres.

Una vez se tenga el registro en el Sistema, la cartera del Trabajo, hará entrega de la base de datos depurada de los niños al ICBF, y al Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de que se inicie la atención de estos menores y los de sus familias.

Dato

En Colombia según cifras del DANE la tasa de trabajo infantil en 2012 fue de 9,8%, que representa 1 millón 111 mil menores que trabajan en el país, cifra que comparada con 2011 registró una disminución de 3,2%, cuando estuvo en 13 %.