Home

País

Artículo

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Nuevo tramo en Las Américas

Uno de los tramos más complicados fue inaugurado por el Gobierno. Se trata del sector El Tigre en Antioquía que conecta con Necoclí y da paso a la Costa Caribe.

25 de enero de 2014

Alrededor de 11 kilómetros quedaron listos en el en el proyecto de rehabilitación en el sector entre El Tigre y Chigorodó en Antioquía.

Los municipios beneficiados con la rehabilitación de esta vía son Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa y las veredas de El Tigre y El Venado donde la mano de obra contratada para la ejecución de esta obra fue en un 82% local.

Con esta obra, el desplazamiento hacia Medellín logrará disminuirse ya que los usuarios pasarán por una vía colindante con Autopistas para la Prosperidad, la cual una vez esté terminada, disminuirá tiempos de recorrido ofreciendo seguridad a los usuarios y costos de operación.

Cabe resaltar que estos 11 kilómetros se conectarán con el proyecto Autopistas de la Prosperidad en la vía Tasidó – Dabeiba y Santafé de Antioquia, mejorando así la competitividad en la zona al poderse incrementar el traslado de los productos y bajar los costos.

En el recorrido de la Ruta de la Ejecución, Federico Restrepo, gerente del proyecto Autopistas para la Prosperidad, habló del trazado de dos de las concesiones que hacen parte de este proyecto Autopista al Mar 1 y Autopista al Mar 2.

La primera de ellas va desde el Túnel de Occidente hasta Santafé de Antioquia y Santafé de Antioquia hasta Bolombolo, con 171 kilómetros origen-destino. Para este proyecto se estima una inversión de 1.55 billones de pesos y en los próximos días se abrirá este proceso licitatorio.

Por su parte, para la Autopista al Mar 2 la inversión será de 1.57 billones. El tramo cubrirá desde Cañasgordas hasta El Tigre en el Urabá antioqueño, con una distancia de 139 kilómetros.

Vale la pena señalar que el sector de El Tigre también hace parte de la Transversal de Las Américas que conecta con Necoclí dando paso a la Costa Caribe colombiana siendo uno de los proyectos más importantes en esta región del país.

Lo referente a este proyecto comprende en su mayoría tramos de vía ubicados en el costado occidental de Colombia, en las regiones de los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó que se conectan a la Troncal de Occidente y algunos corredores centrales en los departamentos de Bolívar y Antioquia que conectan poblaciones de estas regiones con la Troncal del Magdalena.

Cabe anotar que la iniciativa consta de 11 tramos de vía con una extensión aproximada de 714 Kilómetros que tienen diferentes grados de intervención, además de dos puentes en calzada sencilla, y un tramo para estudios, diseños y licenciamiento ambiental.

La Sociedad Vías de Las Américas S.A.S., encargada del proyecto desde 2010 cuando ganó la licitación, ha tenido agilizar las obras para el cumplimiento del cronograma en su ejecución.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, inspeccionó las obras en el marco de la primera parte de la Ruta de la Ejecución, donde inauguró la culminación de este tramo.