Home

País

Artículo

Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen. | Foto: Cortesía.

Inversión

Transporte, de locomotora a tren bala

De acuerdo con la ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa Glen, las próximas inversiones ascenderán a más de $46,6 billones.

23 de noviembre de 2012

“Mi misión es volver la locomotora de la infraestructura, un tren bala, un tren bala de la ejecución” aseguró la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen,

Realizó un detallado cronograma de inversiones futuras entre los cuales destacó:

Corredores prioritarios para la prosperidad: Con una inversión de $3,6 billones en 16 departamentos que se terminarán de construir en el 2016.

Corredores de mantenimiento y rehabilitación: Serán 27 corredores viales que tendrán una inversión de $1,2 billones a través de Invías en 21 departamentos. Su ejecución comenzará en el primer trimestre del próximo año.

Caminos a la prosperidad: 800 municipios mejorarán sus vías terciarias con una inversión cercana a $1 billón en tan sólo dos años.

Obras por el cambio climático: El Fondo Adaptación invertirá casi $2 billones en cerca de 2.250 kilómetros de la red vial nacional, más de 498 kilómetros de la red férrea, y se dará atención integral a 695 puntos críticos.

Cuarta generación de concesiones: Se intervendrán más de 8000 kms de vías nacionales, será una inversión de más de $40 billones, se triplicará la inversión en infraestructura de transporte, los recursos pasarán de 1% del PIB en el año 2010 al 3% del PIB en el 2014.

Sector portuario: Este año las inversiones llegarán a un billón., hace dos años fueron de $300 mil millones.

Sector fluvial: Cormagdalena cuenta con diseños fase 3 para las obras del río Magdalena. Para el canal del dique, la recepción de ofertas de las obras de ingeniería de detalle se cierra el próximo 30 de noviembre.

Sector férreo: Están estudiando varias iniciativas privadas para ampliar la red férrea con inversiones estimadas por valor de $13 billones. El propósito es poner a funcionar lo que ya existe y desarrollar nuevas líneas para llegar a más de 1300 km de rieles operando en el 2014

Sector aéreo: La Agencia Nacional de Infraestructura, abrió en este mes el concurso para asignar el estructurador de los proyectos y concesionar así los aeropuertos de Barranquilla, Cartago, Neiva, Popayán y Armenia.

Para el 2013 están previstas inversiones por $158 mil millones para la construcción y equipamiento de la torre de control del aeropuerto El Dorado y para el nuevo centro de control aéreo de Bogotá.

También el Gobierno está invirtiendo más de $200 mil millones en el mantenimiento de pistas y otras obras en los aeropuertos como Pereira, Leticia, Pasto, Yopal y Cali.

Sistemas de transporte masivo: hay 14 proyectos en marcha, 7 que corresponden a sistemas integrados de transporte masivo para las ciudades de más de 600 mil habitantes y 7 a sistemas estratégicos de transporte público en ciudades que tienen entre 200 y 600 mil habitantes.