Home

País

Artículo

Foto: Archivo Semana

TRANSPORTE

Para 4 millones de bogotanos, el transporte intermunicipal es una ‘pesadilla’

La ‘pesadilla’ de pasar gran parte del día en buses o carros, la viven por lo menos 4 millones de personas que habitan en el área metropolitana de Bogotá, según una reciente investigación de la Universidad de La Sabana, la Cámara de Comercio y la Alcaldía.

21 de junio de 2017

El área metropolitana de Bogotá está creciendo a gran escala y la ausencia de un sistema eficiente de transporte y la falta de rutas genera una pérdida de tiempo en los recorridos que tienen que hacer al menos 4 millones de habitantes para movilizarse diariamente.

Así lo revela el informe “Somos un solo territorio”, que recoge la estrategia de la Universidad de La Sabana, la Cámara de Comercio y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Según el informe, el área metropolitana más grande de Colombia se encuentra en Bogotá y sus alrededores. En dicha área más de un millón habitan en los municipios que conforman esta zona, entre ellos: Chía, Cota, Cajicá, Zipaquirá, Soacha, La Calera, Mosquera, Funza, Facatativá y Madrid.

Recomendado: Top de las 15 marcas de motocicletas más vendidas en Colombia

Además, se señala que entre 2011 y 2014, se mudaron al menos 19.000 personas en la región. En los últimos 30 años en esta zona del país se han presentado importantes cambios en crecimiento de población, pasando de 9,2 millones de habitantes en 2007 a 10,6 millones en 2017, evidenciando un aumento demográfico de alrededor del 9%.

De los municipios que en los últimos 10 años han presentado mayor variación en su perímetro urbano, sobresalen: Chía, Tenjo, Mosquera, Tocancipá, La Calera, Cota y Funza, “con un crecimiento que se podría multiplicar entre 1,9 y 3,7 por número de habitantes”.

Según el informe, entre los principales motivos por los cuales las personas de otros territorios llegaron a vivir a los municipios del área metropolitana hace tres o más años, se destacan:

Lea también: “La regulación no puede definirse en favor de viejos monopolios”, gerente de Uber

Fuente: U.de La Sabana / Cámara de Comercio / Alcaldía de Bogotá – elaboración Dinero

Entre las razones que tuvieron las familias que decidieron radicarse en Bogotá están:

Fuente: U.de La Sabana / Cámara de Comercio / Alcaldía de Bogotá – elaboración Dinero

El documento revela que uno de los principales retos que tiene la región es aumentar y agilizar la conectividad de los municipios con Bogotá y viceversa.

Actualmente se hacen 17,2 millones de viajes diarios en el área metropolitana (de los cuales 3 millones y medio son intermunicipales) y, en promedio, los habitantes tardan cerca de 80 minutos para llegar desde las ciudades “dormitorio” (La Calera, Soacha, Mosquera y Chía, entre otros) a Bogotá.

Le podría interesar: ¿Predican pero no aplican?: Informalidad en el negocio de taxis es del 98%

“Si se trata de salir de la capital con destino a los municipios aledaños, el promedio de desplazamiento supera la hora y media (94 minutos)”, destaca la investigación.

Adicionalmente, se señala que los trayectos más recorridos diariamente hacia la ciudad son: desde Soacha (252.000 viajes), Chía (41.400), Mosquera (30.000), Cota (26.500) y Zipaquirá (25.800).

Los recorridos más demorados

Pese a que no se realizan trayectos superiores a los 15 kilómetros, los desplazamientos más lentos por ausencia de vías y el nivel del tráfico, son: desde Facatativá hacia Bogotá (121 minutos), de Madrid a Bogotá (107 minutos), de Bogotá a Chía (96 minutos) y de Soacha a Bogotá (96 minutos).

En Dinero lo invitamos a leer: Imponen millonaria multa a Uber pese a su intención de pagar impuestos

Otros recorridos que demandan considerables cantidades de tiempo, son: desde Bogotá a La Calera (100 minutos), de Bogotá a Facatativá (122 minutos), de Funza a Mosquera (35 minutos) y de Soacha a Sibaté (92 minutos).

La integración del transporte

Según el informe Misión para Fortalecer el Sistema de Ciudades, realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para el 2050 la población urbana de Colombia representará el 86% de la totalidad del país.

El DNP calcula que, en tres décadas, 110 municipios (9,9% del total del país) harán parte de grandes aglomeraciones urbanas.

Recomendamos leer: “Odian a los taxistas pero todo el mundo quiere jugar a ser uno”, Hugo Ospina

Ante este panorama, la movilidad es un tema de mucha importancia, sobre todo si se tiene en cuenta que 25 de cada 100 viajes hechos en el área metropolitana de Bogotá se realizan en buses urbanos y apenas 10 de cada 100 trayectos se hacen en buses intermunicipales.

“La nula integración del trasporte urbano e intermunicipal explica las demoras en los trayectos de la región. De hecho, Transmilenio es el segundo medio de transporte que moviliza más gente de la región, puesto que 18 de cada 100 trayectos se realizan en estos vehículos articulados”, puntualiza la investigación.