Home

País

Artículo

Crédito: Semana. Guillermo Torres. | Foto: Guillermo Torres

TRANSPORTE

Movilización de carga por carreteras cayó 28,5% en mayo

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera señaló que esta caída en el movimiento de carga representa una diferencia de 2,9 millones de toneladas respecto a mayo de 2019. Los resultados negativos corresponden a las semanas de confinamiento.

3 de junio de 2020

Al cierre de mayo, Colfecar (Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera), anunció que tanto las toneladas movilizadas como los viajes del sector, disminuyeron.

En cuanto a la carga, en el quinto mes del año los transportadores movilizaron 7,3 millones de toneladas, 28,5% menos que en el mismo mes de 2019, cuando la cifra llegó a las 10,3 millones de toneladas.

En cuanto a los viajes realizados en el país, estos también disminuyeron en mayo en 29%, según indicó el gremio de transportadores.

“Vemos que para el quinto mes del año se presentó una reducción de 228 mil viajes como consecuencia de los efectos que ha tenido sobre el comercio exterior y la economía nacional el cierre de varios sectores, a raíz de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para controlar la expansión de la covid-19”, explicó el presidente de Colfecar, Juan Miguel Durán.

Los galones de combustible movilizados en el país, según las cifras del Portal Logístico de Colombia, del Ministerio de Transporte, presentaron una caída del 49%, pasando de 356 millones de galones en el quinto mes de 2019, a 180 millones de galones en mayo de 2020

Bajo este panorama, el sector también destacó que espera que “la situación se pueda revertir de forma paulatina en los próximos meses, con la reapertura gradual de la economía” que emprendió el Gobierno Nacional.

Panorama de las exportaciones

De manera reciente, el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), reportó que las exportaciones de Colombia en abril de 2020 fueron de US$1.843,9 millones, cifra 52,3% inferior a la registrada en el mismo mes de 2019.

La caída en las exportaciones colombianas se explicó, principalmente, por la caída del 70,1% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

En cuanto a América Latina, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, concluyó que las exportaciones de la región en abril cayeron 30%, una tendencia que se mantendría hasta junio, según el organismo multilateral.