Home

País

Artículo

INFRAESTRUCTURA

Transporte de carga por Río Magdalena aumentó un 43% en 2017

De acuerdo con la entidad, entre enero y agosto de este año se han registrado 629.549 toneladas más que en el mismo período del año pasado, cuando se movilizaron 1’401.675 toneladas, representando un incremento del 43%.

10 de septiembre de 2017

Cormagdalena informó que en los ocho primeros meses del año se han movilizado por el Río Magdalena un total de 2’031.224 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca.

De acuerdo con la entidad, entre enero y agosto de este año se han registrado 629.549 toneladas más que en el mismo período del año pasado, cuando se movilizaron 1’401.675 toneladas, representando un incremento del 43%.

Estamos muy satisfechos con estas cifras que muestran el buen comportamiento del transporte de carga por el río Magdalena, que cada día se consolida como la opción más eficiente de movilización de carga en el país. Esperamos, terminar este año con un movimiento superior a los tres millones de toneladas”, aseguró Alfredo Varela De la Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena.

Lea también: Inicia proceso de caducidad de Navelena por falta de cierre financiero

Cormagdalena también destacó que, solo en agosto, se movilizaron por el río un total de 250.248 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca representada en carbón, palanquilla, alambrón, cemento y carga contenerizada.

En materia de hidrocarburos, en el octavo mes del año se movilizaron un total de 1’484.765 barriles entre combustóleo, crudo, nafta y butano. Al contrastar el volumen de barriles de hidrocarburos transportados en el mismo periodo de 2016, el incremento pasó de 9’013.142 barriles movilizados de enero a agosto de 2016, a 12’576.785 barriles movilizados en el mismo período de 2017.

Cabe recordar que el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, que en la concesión en la que participó Odebrecht no logró cierre financiero, debe quedar listo antes de un mes para ser aprobado en Cormagdalena y abrir la licitación.

Puede interesarle: Gobierno garantizará navegabilidad en el Río Magdalena

Este proyecto que tendrá el mismo valor que el anterior ($2,5 billones), trae cosas nuevas, como por ejemplo premiar la propuesta que ponga en forma permanente una draga en el canal de acceso a Barranquilla dándole flexibilidad para que preste servicios en la zona. También incorpora la obligación del mantenimiento de más de 25 muelles que están hoy a lo largo del río.