Home

País

Artículo

Los recursos no reembolsables serán destinados a impulsar el análisis y planificación para reorganizar al sector transporte colombiano.

Sectores

Transporte colombiano se fortalece con recursos de CAF

La institución financiera multilateral firmó un convenio de cooperación técnica con el Ministerio de Transporte y el Inco. El respaldo se realizará a través de recursos no reembolsables destinados a impulsar el análisis y planificación para reorganizar al sector transporte colombiano.

3 de junio de 2011

Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina– firmó un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable con el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para la entrega de US$540.000, los cuales serán destinados al análisis y planificación de la reorganización institucional del sector Transporte, donde la transformación del Inco en el Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es uno de los objetivos más importantes.

“Las necesidades de desarrollo de la infraestructura y la adecuación de la misma para enfrentar adecuadamente las emergencias invernales, generan nuevos requerimientos de infraestructura y contratación en Colombia, por lo que el gobierno nacional ha considerado oportuno trabajar en la reorganización del sector del transporte, revisando sus prioridades y debilidades hacia el futuro. En ese sentido CAF se suma a los esfuerzos del gobierno colombiano, como un reflejo del compromiso continuo con el desarrollo del país”, manifestó el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, quien durante su visita al país ha promovido numerosos acuerdos de impacto social y económico.

“Lo que estamos haciendo es darle continuar a un proceso en el que el país viene trabajando desde gobiernos anteriores, tras lo que estamos seguros que la institución será un modelo de eficiencia y calidad nacional”, comentó el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Los recursos entregados a Ministerio de Transporte se enfocarán en la contratación de servicios de consultoría que incluirán un diagnóstico del organismo y sus entidades adscritas, acompañados de seminarios y talleres que permitan formular mejores políticas al respecto.

En este proceso el Inco y el Ministerio de Transporte también aportarán recursos conjuntos por un total de US$460.000, que estarán destinados exclusivamente a servicios de consultoría.

Se espera que en breve plazo se inicien las contrataciones respectivas que permitirán mejorar el esquema institucional y de coordinación sectorial, el diseño y organización de la ANI y el fortalecimiento institucional del sector.