Home

País

Artículo

Con los “patios de contenedores” se podrán agilizar los procesos logísticos y aumentar la competitividad del sector transportador de Colombia. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Patios de contenedores, la nueva apuesta por el transporte

El gobierno le confirmó a los transportadores que el proyecto de los patios de contenedores se encuentra en etapa de socialización.

10 de octubre de 2014

Los transportadores y comerciantes del país le han pedido en diferentes ocasiones al gobierno nacional invertir en la optimización de puertos de carga con el objetivo de agilizar y optimizar los procesos de traslado de mercancías en las diferentes ciudades colombianas.

Según la ministra de transporte, Natalia Abello, el Ejecutivo trabaja en la etapa de socialización del proyecto de reglamentación de los denominados “patios de contenedores”, mecanismo con el que se podrán agilizar los procesos logísticos y aumentar la competitividad del sector transportador de Colombia.

"Sabemos que ahí hay ahorros en tiempo, y que hoy en día tenemos una ausencia de reglamentación. Con los patios de contenedores y la reglamentación que estamos proponiendo vamos a tener calidad, vamos a poder medir los tiempos de cargue y descargue", indicó.

El decreto, que se basa en un estudio realizado por la Universidad Nacional, está publicado en la página web del Ministerio de Transporte, y está abierto a comentarios y sugerencias.

Segundo compromiso
Según lo anunciado por la Jefe de la Cartera de Transporte, el Ejecutivo también buscará la optimización de las labores de cargue y descargue en los puertos, para reducir los gastos de operación.

El proyecto consiste en un programa piloto implementado en el puerto de Buenaventura con un método para organizar y alinear entre los puertos y los transportadores, los tiempos de carga y descarga en puerto.

"Sabemos que gran parte de las pérdidas económicas y de tiempo que tenemos son las esperas en los enterramientos del transporte de carga, tanto para el cargue como para el descargue. De manera que estamos implementando, a través de un sistema web un mecanismo que nos permita eliminar la asimétrica de esa información", señaló.

La ministra explicó que dependiendo los resultados del plan piloto en esta región, este método podría ser replicable en otros puertos.