Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/13/2020 10:44:00 AM

Transportadores piden suspender de nuevo el cobro de peajes en Colombia

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga pidió al Gobierno suspender el cobro de peajes a nivel nacional en lo que resta del 2020, pues este costo operativo junto con los precios de los combustibles representan el 46% de la canasta de transporte.

Entre marzo y mayo de 2020, el Gobierno suspendió el cobro de los peajes a nivel nacional para aliviar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y garantizar el abastecimiento del país.

En total, fueron 67 días de la suspensión de estos cobros hasta que se restableció el 1 de junio, a través del decreto 768 de 2020 de la Presidencia de la República.

Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), desde que se inició el aislamiento preventivo obligatorio en el país, las actividades del transporte de carga se han disminuido entre un 30% y un 60%.

La propuesta del gremio es suspender el cobro de los peajes en el cierre del 2020, para alivianar las pérdidas que el sector ha tenido en los últimos meses.

Lea también: Las matrículas de vehículos de carga suben 10,3% en mayo pese a crisis

“Hay que tener en cuenta que el combustible y los peajes representan el 46% del total de la canasta de transporte. Siendo el ACPM el de mayor impacto con un peso del 35%, por lo que también esperamos que el costo del galón continúe a la baja como ha sucedido en los últimos meses o que no suban en lo que queda del año”, precisó la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez.

La medida, según la dirigente gremial, es necesaria porque los costos operativos del transporte han sido constantes y han mantenido la dinámica previa a la pandemia, aun con la reducción de las operaciones.

Colfecar asegura que el sector necesita nuevos alivios económicos y no solo líneas de crédito específicas, que permitan en especial una recuperación de los empleos.

La dirigente gremial indicó que, “a pesar de que se ha notado una recuperación del 8,75% y 10,22% en el movimiento de toneladas movilizadas y número de viajes, respectivamente, entre junio y julio del presente año, aún falta mucho para acercarse a los resultados obtenidos para el mismo período en 2019”.

Le puede interesar: Aerocivil advierte que aerolínea de carga en Barranquilla no tiene permisos

Y es que, según la información del Portal logístico de Colombia, el Ministerio de Transporte y los cálculos de Colfecar, el comportamiento de las toneladas movilizadas en julio de 2020 frente al mismo periodo de 2019 registró una disminución de 12,31%, es decir, que hay una diferencia de 1,25 millones de toneladas movilizadas menos en el mes anterior.

En cuanto a los viajes, se evidenció la reducción de 84.367 para estos mismos meses.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la canasta de costos del sector transporte, los peajes representan el 11,8%. Durante abril y mayo, cuando no se hizo efectivo el cobro, el índice fue de -8,5%.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.