| 6/22/2012 12:39:00 PM

Transportadores de crudo pagarán más peaje

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, reveló a Dinero que se está estudiando la medida que permitiría conseguir más recursos para mantener las vías afectadas por el tránsito de carga pesada.

Es bien sabido que la mala condición de las vías secundarias y terciarias, en especial en las regiones petroleras y mineras, se debe al transporte de carga pesada para lo cual no fueron diseñadas.

Es por eso que el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, propuso establecer una tarifa diferencial para los transportadores de carga pesada en siete regiones petroleras y mineras (departamentos como Casanare, Meta, Boyacá y Cesar, entre otros).

En entrevista con Dinero, el funcionario explicó su propuesta así: “el crudo no se hizo para transportarlo por camiones, se hizo para transportarlo por oleoductos”.

Hoy en día, los camiones de hasta 70 toneladas que transportan petróleo transitan por vías que fueron construidas para llevar vehículos de diez toneladas y por eso “las vías se vuelven nada”.

Según el ministro, la propuesta -que básicamente consiste en aumentar el peaje para los vehículos de más de 15 toneladas- surgió en una reunión del Ocad en Casanare y recibió el beneplácito de su colega de Minas y Energía y de los gobernadores y alcaldes.

Este viernes el turno era para los productores de petróleo, quienes tenían prevista una reunión con el titular de la cartera minero energética para discutir el tema.

La iniciativa está apenas en la fase de discusiones iniciales, pero el ministro de Transporte confían en que será aceptada por la industria petrolera. “Para ellos es casi irrelevante, eso no les va a costar arriba de 4 o 5 pesos por barril”.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación