Home

País

Artículo

El Gobierno Nacional y los transportadores de carga llegaron a un acuerdo para levantar el paro. | Foto: Ministerio de Transporte

País

Camioneros vuelven a rodar

El Gobierno de Colombia y las dos principales asociaciones de camioneros firmaron hoy un acuerdo para ponerle fin a la huelga que los transportadores iniciaron el pasado 19 de agosto junto con otros gremios del sector agropecuario.

5 de septiembre de 2013

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y las directivas de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y de la Asociación Colombiana de Transportadores (ACT) anunciaron ese pacto tras más de nueve horas de negociaciones en la sede de esa cartera.

"Han sido unas jornadas intensas de respeto mutuo donde hemos concluido a satisfacción de las partes un acuerdo que va a favorecer muchísimo al camionero, al más débil en la cadena del transporte", dijo la ministra.

Álvarez destacó que los camioneros cumplieron su palabra de no volver a bloquear carreteras con sus vehículos desde la primera jornada del paro.

Entre los puntos principales de la negociación destacan la congelación de los precios del combustible hasta diciembre, mientras se evalúa una nueva política de costos, así como una regulación por parte del Ejecutivo de las tarifas de fletes, que estará sujeta a la variación de los costos operativos.

El presidente de la ACC, Pedro Aguilar, consideró que la labor de los camioneros quedó "dignificada" con estos acuerdos.

Por su parte, el responsable de la ACT, Orlando Ramírez, indicó que los transportadores han "entendido el valor fiscal que puede tener el tema de los combustibles" y han "comprometido al Gobierno nacional a que hagamos estos tres meses en que va a estar congelado el precio del combustible un alto en el camino que nos garantice a todos precios competitivos".

La ministra agregó que las mesas de trabajo comenzarán de inmediato porque "hay que reglamentar muchos de los acuerdos".

Mientras tanto, la huelga indefinida de campesinos sumó hoy 17 jornadas intensas todavía en el sur del país y mitigadas en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, gracias a acuerdos puntuales del Gobierno con líderes campesinos.

EFE / D.com