Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

TRANSPORTE

IDU adjudicó el tramo 1 de la troncal de Transmilenio por la Avenida Cali

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que cuatro consorcios construirán el primer tramo de la troncal del sistema de transporte masivo por la Avenida Ciudad de Cali en Bogotá, que se extiende por la Autopista Sur desde Soacha hasta la Avenida Las Américas.

15 de octubre de 2020

Esta troncal de Transmilenio en el sur occidente de Bogotá está configurada como una de las troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro Elevado, pues comienza en el municipio de Soacha, se conecta con la Avenida Las Americas y termina al norte en la Calle 170.

Este jueves, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), realizó la audiencia de adjudicación del primer tramo de esta troncal, el cual estaría listo finalizando el año 2023 y por ahora es el único tramo que se adjudicará en la administración de Claudia López.

Los contratos del tramo adjudicado llegan a un total de $657.000 millones en total, según la entidad.

Lea también: Ejecución presupuestal de las localidades de Bogotá es baja

"Decidimos separarlo [el tramo] en cuatro para tener una mayor participación de empresas, para que no haya concentración en un solo proponente. Se adjudicó a cuatro contratistas diferentes", dijo el director del IDU, Diego Sánchez.

Estas son las empresas que conforman los consorcios ganadores y el valor respectivo de cada contrato:

Consorcios Troncal de Cali Bogotá, IDU

El IDU espera que la construcción de esta troncal genere 8.645 empleos directos y 7.948 indirectos, desde el momento en que se firme el acta de inicio. La interventoría para esta construcción será adjudicada en noviembre de este año.

"De alguna manera estamos incentivando la calidad de la obra y garantizamos que el trabajo tiene la mejor calidad posible porque el contratista va a estar respondiendo por su mantenimiento durante cinco años", precisó Sánchez.

Le puede interesar: El 80% de los emprendedores de Bogotá no ha recibido financiamiento

El tramo 1 tendrá una longitud de 7.4 kilómetros comprendidos entre la avenida Circunvalar Sur y la Avenida Las Américas. El tramo se compone de 8 estaciones; una conexión operacional con la Troncal Américas; una conexión Intermodal con la Primera Línea de Metro de Bogotá; una glorieta elevada y una pasarela peatonal para el Metro.

Según el IDU, para el proyecto serán necesarios 639 tramos, de lo cuales 513 deberá ser comprados y 126 predios no serán adquiridos por ser cesiones y predios públicos.

El proyecto completo de la troncal de la Avenida Ciudad de Cali tiene una longitud total de 23.7 kilómetros, que van desde la Av. Circunvalar del Sur a la Calle 170. El costo total se estima en $3.9 billones, para lo cual solo se cuenta por ahora con la financiación del tramo adjudicado este jueves según la entidad.