Home

País

Artículo

Foto: Transmilenio | Foto: Transmilenio

BOGOTÁ

Transmilenio: Así opera el nuevo detector de colados

Como en otros países, ahora le pueden pedir a mitad de camino que compruebe si pagó su pasaje. La estrategia está operando en tres troncales. Conózcalas.

2 de septiembre de 2016

Desde esta semana cerca de 30 vigilantes de Transmilenio comenzarán a recorrer unas 40 estaciones de las troncales Caracas, Norte y Américas con el nuevo detector de colados. Se trata de unos equipos PDA (Personal Digital Assistant) que lucen como unos datáfonos y permiten revisar el historial de la tarjeta del pasajero para saber si de verdad pagó antes de subirse.

Como en funciona en otros países, los vigilantes podrán pedirle a los pasajeros que muestren su tarjeta de acceso en cualquier parte del recorrido. Si no pagaron al subirse tendrán que hacerlo en el momento de la revisión o serán expulsados del sistema por la Policía. 

Por esta razón a partir de ahora será mejor que cargue con su tarjeta del sistema a la mano. Los lectores pueden rastrear la información de todas las tarjetas que circulan en el sistema: las verdes (Tu Llave), y las azules y rojas (Agelcom). 

"Este es un sistema de consulta, es decir que en el dispositivo solo se podrán leer las dos últimas validaciones con la tarjeta. No hay posibilidad de hacer transacciones con este sistema ni conocer los datos personales del dueño", señaló Transmilenio en un comunicado. 

Se estima que el sistema de transporte masivo de Bogotá mueve diariamente a unas dos millones de personas.  Actualmente el pasaje vale $2.000 aunque algunas personas cuentan con subsidios para acceder al sistema. 

El patrullaje se realizará en grupos. Inicialmente habrá tres vigilantes, dos uniformados y tres supervisores en cada grupo. De acuerdo con Transmilenio esta es una prueba piloto que se realizará hasta que finalice el año. 

Lea también: Disparada de gasolina y Acpm encarecería pasajes intermunicipales