Home

País

Artículo

EDICIÓN 600

La pandemia aceleró la transformación digital en el sector de la salud

La pandemia mostró los beneficios de la tecnología en el sector de la salud. Sin embargo, el auge de la telemedicina apenas muestra la punta del iceberg de la transformación que se avecina.

15 de octubre de 2020

Si algo ha caracterizado al sector de la salud es que se ha quedado atrás en los avances tecnológicos que ha tenido el mundo y por más desarrollos existentes y aptos para la industria, la adopción de estos era casi nula. Hasta que llegó el coronavirus.

La gran transformación digital se evidenció en los centros médicos, hospitales y clínicas que se vieron en la necesidad de adoptar mecanismos de atención virtual que permitieran a aquellos pacientes con condiciones crónicas, o no, poder tener acceso a un médico en medio del confinamiento.

En menos de cinco meses pasaron de las consultas físicas a vía aplicaciones, chatbots y videollamadas. Y esto tuvo un efecto positivo: el sector vivió los beneficios de la tecnología.

Lea también: La pandemia ha acelerado digitalización de trámites en Colombia

Desde visitas de atención primaria hasta de emergencia, la atención médica virtual puede ayudar a mejorar la experiencia del paciente, reducir los costos para los hospitales y los pacientes, así como reducir las estadías hospitalarias innecesarias. Y esas ventajas se notaron en plena pandemia. En Colombia, por ejemplo, según el Ministerio de Salud, durante el confinamiento más de 30 millones de colombianos tuvieron servicios de teleconsulta, y el país multiplicó hasta en 20 su capacidad en telesalud y teleorientación en los últimos seis meses.

En casos específicos también se evidencia. Mederi, que agrupa la caja de compensación Compensar, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y la Universidad del Rosario, logró una transformación tecnológica en menos de cinco meses digitalizando 20 especialidades médicas y quirúrgicas, prestando más de 35 servicios en esta modalidad y realizando más de 14.000 teleconsultas, cifra que representa 70% del nivel de atención usual en algunos de los servicios de la institución.

Keralty también es un caso a destacar. Según señaló Santiago Thovar, vicepresidente global de tecnología, implementar herramientas tecnológicas en su operación les permitió no solo mantener seguro a su equipo médico, sino también consolidar las consultas virtuales, pasando de 1.000 por mes a más de 3 millones; poner en marcha mecanismos no presenciales de seguimiento y control de los pacientes, y brindar una alternativa 100% digital para que sus afiliados pudieran realizar diferentes trámites.

“Una muestra de esto es que actualmente tanto EPS Sanitas como Colsanitas prestan atención no presencial en todo el país, mientras que antes de la pandemia solo estaba habilitada en 9 departamentos”, afirmó.

Pero los cambios no quedaron allí. En plena pandemia nacieron una serie de herramientas que complementaron estos servicios de atención médica, muchos enfocados en la atención, prevención y detección de la covid-19. Hubo un boom de las farmacias en línea, marketplaces destinados al abastecimiento inteligente de insumos hospitalarios, lectura de imágenes diagnósticas con inteligencia artificial, entre otros.

Para Alex Coqueiro, director del equipo de tecnología del sector público de Amazon Web Services para América Latina, Canadá y el Caribe, en los últimos meses se ha visto más innovación en la industria de la salud que en años. “Las nuevas formas de operar de manera eficaz y de satisfacer las necesidades de clientes y empleados manteniendo las medidas de distanciamiento social y cuarentena, sin duda obligaron a las compañías, en especial del sector de la salud, a acelerar sus procesos de transformación digital. Esto, debido a que no solo tuvieron que innovar para el desarrollo de las pruebas de covid-19, sino también convertir a la tecnología en su aliado para la detección temprana y control del virus”, afirmó. 

Lea también: David Vélez: “Me decían que la gente nunca iba a confiar en un banco digital”

Al respecto, varios expertos señalan que la transformación digital que podía darse en unos 10 años, se logró en menos de diez semanas, esto gracias a que la tecnología estaba lista, solo hacía falta utilizarla.

Cambios más profundos

La telemedicina solo fue la punta del iceberg. Para Alonso Verdugo, chief medical officer de Microsoft para Latinoamérica, los avances en la atención virtual a pacientes abrió campo para que el sector viera hacia el fondo y aplicara nuevos desarrollos para mejorar su operación y eficiencia.

Al respecto, aseguró que a futuro las instituciones médicas apostarán con más confianza a implementar tecnologías como inteligencia artificial y machine learning, analítica de datos y hasta blockchain para hacer trazabilidad en varios de sus procesos. "Para que esto se logre, debe existir una actitud proactiva de todos los actores que intervienen en el sistema: Gobierno, instituciones, médicos y también pacientes", señaló.

Además, resaltó que, al ser una industria que maneja información privada y sensible, será clave contar con tecnologías que garanticen la seguridad de los pacientes, y más si están iniciando las conversaciones hacia una historia clínica digital. Lo que abrirá un campo importante a la ciberseguridad.

Lea también: El 80% de los emprendedores de Bogotá no ha recibido financiamiento 

Los expertos consultados por Dinero afirman que, aunque es muy difícil predecir cómo será el futuro de la salud, consideran que no volverá a ser la misma de antes. Thovar señaló que probablemente habrá hospitales sin pacientes, implementando modelos como la hospitalización en casa.

También prevé que el modelo de salud pasará de ser reactivo a proactivo, donde los datos serán un elemento clave para hacer seguimiento y prevención a los pacientes. "Será clave el empoderamiento del paciente en el cuidado de la salud mediante herramientas digitales, donde además de ser telemonitorizados tendrá ayuda en su cuidado", afirmó.