Home

País

Artículo

Llegaron a Cartagena 500 tractores importados para labores en zonas ganaderas.

AGROINDUSTRIA

Tractores para zonas ganaderas

Ganaderos importan tractores al país. La mecanización aumentará oferta de carne y leche para beneficio del consumidor.

16 de julio de 2008

El viernes pasado llegaron a Cartagena los primeros 500 tractores, que tuvieron un costo de $ 45.000 millones, con el fin de impulsar la productividad en las zonas ganaderas.

Los tractores y otros implementos contribuirán a aumentar la producción de alimentos a bajo costo para los animales (forrajes). “Al mejorar el bienestar del ganado, por tener mejor alimento, aumenta su productividad y por tanto la oferta de carne y leche, lo cual impactará los precios al consumidor”, dijo el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.

La entrega de esa maquinaria se hará entre el 15 de julio y septiembre del presente año. En el transcurso del segundo semestre llegarán otros 500 tractores, para así completar 1.000 unidades demandadas en 2008 por los ganaderos, que tendrán un costo entre 90.000 y 100.000 millones de pesos.

Según Lafaurie Rivera, en el primer semestre del año próximo se sumarán 500 tractores más, con lo que se completarán 1.500. Así, con muchos caballos de fuerza, avanzará el ‘Programa de producción y conservación de forrajes’, liderado por el gremio como parte de la modernización de la ganadería nacional.

Lafaurie aseguró que lo primero es lo primero y, como en la actividad humana, “la disponibilidad de comida es fundamental en la ganadería. Hoy el hato nacional, (estimado en 23,5 millones de cabezas) demanda al año 220 millones de toneladas de forraje verde, el cual resulta insuficiente”.

El dirigente gremial agregó que el país necesita aumentar y renovar su actual parque de tractores, estimados en 21.000, según la FAO.

Las máquinas que llegaron al país contribuirán a la preparación de los terrenos con prácticas como la aireación y fertilización de suelos. También trabajarán en la siembra de pastos, ayudarán a los procesos de riego y mantenimiento hasta el corte de forrajes para la producción de pacas o rollos de heno y conservación de silos de montón o en bolsas.

“Y la naturaleza resultará beneficiada. La mecanización para producir pastos, gramíneas y leguminosas (forrajes), ayuda a la estructura de los suelos, pues optimiza la absorción de nutrientes y aumenta su permeabilidad, evitando la erosión”, agregó Lafaurie.

El papel de Fedegán en este programa es el de facilitador y asesor entre los importadores y sus distribuidores y los demandantes de tractores y otros implementos. Para los ganaderos, el beneficio está en los descuentos, entre 18% y 25%. Con el uso del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) habrá un 20% de descuento adicional, gracias al convenio Finagro-Fedegán.

De igual manera, también se puede utilizar el Programa Agro Ingreso Seguro (AIS), que prevé plazo de 96 meses, un periodo de gracia de hasta 24 meses, tasa de interés DTF menos dos puntos y la asistencia técnica de Fedegán para la producción y conservación de forrajes.

Los ganaderos pueden acceder también mediante el leasing financiero, el cual tiene las mismas condiciones que el crédito de Finagro e incluso se puede acceder al ICR.

Las marcas de los tractores que llegaron, y de los que llegarán, al país son New Holland, Valtra y Kubota. En cuanto a los fabricantes de implementos, que también se están demandando, son las firmas colombianas Ideagro, Inamec, Montana y Agrotec.

Simultáneamente al ingreso al país de tractores, la idea es llevar más tecnología a las fincas, con los mismos beneficios previstos para la compra de estas máquinas. Se tiene previsto ofrecerles facilidades a los ganaderos para la compra de equipos de ordeño, tanques en frío, plantas eléctricas, básculas, clasificadoras y otros implementos.