Home

País

Artículo

Foto: Cortesía - La International ProStar es el resultado de 5 años de desarrollo y de una inversión de U$300 millones.

Tractomulas aerodinámicas llegan a Colombia

Con tecnología comprobada directamente por ingenieros de la Nasa, la compañía Navistar pondrá a rodar por las carreteras del país una de las tractomulas más modernas del mundo.

17 de julio de 2010

Se trata de un modelo con diseño aerodinámico que permite ahorrar un 10% en combustible. De acuerdo con los cálculos de la empresa una innovación de este estilo, podría generar ahorros cercanos a los U$3.000 por unidad cada año, en una operación promedio de 193.000 kilómetros anuales.

Por el momento son 40 las tractomulas que están disponibles para la venta. Inicialmente se están ensamblando en México y Brasil, pero el objetivo para el próximo año es empezar a ensamblarlas en el país. De hecho ya hay un proyecto de inversiones en marcha para abrir este tipo de plantas.

“Colombia es uno de los mejores mercados para el desarrollo de la infraestructura por el desarrollo de sus vías, el dinamismo de su economía y las condiciones de seguridad que han mejorado sustancialmente, para nosotros este es el tercer mercado de importancia de esta región”, señaló James Soules, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Navitrans.

Durante el 2009 el mercado de vehículos para carga reportó un crecimiento de 20% y prevén que para cierre de año pueda llegar al 35%. La empresa ha invertido más de U$10 millones en el Centro de Capacitación más Avanzado de América Latina que está ubicado en Colombia.

Soules también indicó que hicieron las pruebas respectivas para las tractomulas con esta tecnología se adapta fácilmente a la topografía local. Además este tipo de vehículos están diseñados para usar combustibles limpios de 50 partes de azufre por millón, tal y como lo exigen los estándares internacionales.

El diseño de este tipo de vehículos tardó cinco años en desarrollarse, para acoplarlos con los mismos túneles de viento con los que se fabrican los cohetes de la Nasa. En los dos años que lleva este prototipo en el mercado de los Estados Unidos se han vendido 27.000 unidades y esperan cerrar este año con cifras cercanas a las 57.000 unidades.