Home

País

Artículo

La gigante automotriz Toyota, ya cuenta en América Latina, con plantas de ensamblaje en Venezuela, México, Brasil y Argentina.

Toyota presenta nuevas fallas de seguridad

La automotriz ha pospuesto temporalmente las ventas de la camioneta Lexus GX 460 2010, luego que la revista Consumer Reports emitió una advertencia inusitada para que sus lectores no compren el vehículo.

14 de abril de 2010

 La empresa automotriz japonesa informó que había pedido a sus concesionarios suspender temporalmente las ventas de su camioneta deportiva, mientras realiza sus propias pruebas. "Estamos tomando muy en serio la situación de la GX 460, y estamos decididos a identificarlo y corregir el problema reportado por Consumer Reports", dijo Mark Templin, vicepresidente y gerente general de la división Lexus.

La decisión de suspender la venta de este modelo representa el golpe más reciente a la reputación de Toyota, que solicitó la devolución de millones de automóviles y camionetas para reparar problemas en los aceleradores, que pueden quedarse atorados.

La GX460 no estaba incluida en los retiros de vehículos por los problemas con los pedales.

Sin embargo, el nuevo caso refleja también la disposición de Toyota a responder más rápidamente a las preocupaciones de seguridad, después de que los investigadores federales acusaron a la compañía de no reaccionar a tiempo para resolver los desperfectos con los aceleradores.

Toyota enfrenta una multa de US$16,4 millones por parte del Departamento del Transporte, y tiene hasta el 19 de abril para decidir si apela la sanción o la acata.

La compañía informó que unas 6.000 camionetas GX 460 modelo 2010 se han vendido desde finales de diciembre, y unas 1.600 están en las concesionarias.

Consumer Reports es una revista muy popular entre los compradores potenciales de vehículos, que suelen leerla antes de tomar una decisión. En enero, la revista retiró su calificación de "recomendado" a ocho vehículos de Toyota, que presentaron los problemas en los pedales.

La revista informó que el desperfecto con la Lexus ocurrió durante una serie de pruebas en una pista. Como parte de la prueba de rutina, el conductor se aproximó a una curva con demasiada velocidad, y luego soltó el pedal del acelerador para simular la respuesta de un conductor alarmado.

Ello causó que la parte posterior del vehículo se deslizara hacia fuera de la pista.

En casos normales, el control electrónico de estabilidad debería corregir rápidamente la pérdida de control y hacer que la camioneta mantuviera su trayectoria. Pero con la GX 460, ese control tardó mucho en ajustarse, lo que podría ocasionar que el vehículo se vuelque si alguna de las ruedas que se deslizan chocara con un obstáculo, dijo Gabriel Shenhar, ingeniero de pruebas de Consumer Reports, quien fue uno de los cuatro pilotos que experimentaron el problema durante el ensayo.

 

(AP)