Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Ministerio de Salud de Colombia.

CORONAVIRUS

Gobierno sugiere toque de queda y ley seca a ciudades con alta ocupación UCI

El Gobierno nacional expidió una circular en la que pide a los gobernadores y alcaldes tomar medidas para restringir la movilidad de ciudadanos durante el próximo puente de reyes, basadas en la ocupación de las UCI en cada región.

6 de enero de 2021

Las medidas sugeridas por el Gobierno están definidas por el nivel de ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) que tiene cada ciudad o región, así como los niveles de contagios diarios reportados.

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para las ciudades que tienen un 70% o más de ocupación de UCI, se plantea restricción de las cirugías no prioritarias, pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, prohibición de todo tipo de eventos públicos y privados, así como un toque de queda desde las 10:00 p. m. del jueves 7 de enero hasta las 5:00 a. m. del 12 de enero de 2021.

"Se permiten los servicios de domicilios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 del 2020", explicó Ruiz, y la venta de bebidas embriagantes hasta máximo las 7:00 p. m.

Lea también: El 12 de enero empezarán a exigir pruebas PCR para entrar al país

Circular recomendaciones coronavirus, Minsalud

Fuente: Circular externa Ministerios del Interior y Salud.

En cuanto a las ciudades que tienen ocupación de UCI hasta un 80%, sus alcaldes deberían restringir la circulación de ciudadanos y vehículos desde las 8:00 p. m. del jueves 7 de enero hasta las 5:00 a. m. del 12 de enero de 2021.

"En ciudades que tienen niveles del 85% de ocupación UCI, tenemos la restricción de circulación de personas y vehículos desde las 7:00 p. m. del jueves 7 de enero hasta las 5:00 a. m. del 12 de enero de 2021", señaló Ruiz.

Visite: Así quedó establecido el toque de queda en Cúcuta

Para estas últimas ciudades también se sugiere un toque de queda desde las 8:00 p. m del 12 de enero hasta las 5:00 p. m. del 16 de enero del 2021.

Los horarios sugeridos para los toques de queda y la ley seca en cada ciudad o departamento aplican para cada día en las fechas estipuladas en la circular del Gobierno nacional.

Pese a que la circular habla de las medidas como recomendaciones, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que los decretos de orden público con estas recomendaciones del Gobierno deben ser adoptados por parte de los alcaldes y gobernadores, y "deben ser adoptados de manera inmediata".

Para la medida de pico y cédula quedarán exentos los restaurantes y hoteles en todo el territorio nacional, siempre y cuando la ciudad en la que operan tenga una ocupación de UCI del 70%.

La circular emitida por estos ministerios es enfática en señalar que las ciudades que no entren en las categorías detalladas no podrán adoptar las medidas sin tener la autorización del Ministerio del Interior.

Recomendado: 83% de ocupación de UCI: ¿Viene un toque de queda para Bogota´?

Por último, el Gobierno pidió a los entes territoriales reforzar las campañas de prevención y educación sobre la covid-19, así como intensificar el mensaje de la inconveniencia de las reuniones sociales y familiares.