Home

País

Artículo

versión del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) | Foto: Coretsía

Cultura

Todo listo para el Festival Iberoamericano de Teatro

Entre el 23 de marzo y el 8 de abril del 2012 se presentarán en Bogotá 65 compañías internacionales de 35 países, más de 60 grupos colombianos en 22 salas de teatro y tres espacios no convencionales. En esta versión el festival tendrá 420 funciones.

Camilo Giraldo
6 de noviembre de 2011

Se lanzó oficialmente la versión del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB). Con un despliegue artístico en el que participaron más de 50 artistas para recrear un ambiente de cabaret alemán, y con la presencia de cerca de 4.000 espectadores, el Teatro Nacional anunció la agenda de más de 420 funciones que se presentarán entre el 23 de marzo y el 8 de abril del próximo año.

El evento cultural más importante que realiza la capital colombiana cada dos años, tiene una gran resonancia a nivel nacional y mundial. Según el Instituto Distrital de Turismo, en los días que se realiza el festival llegan a Bogotá 25.000 personas para asistir a las actividades. “Avianca, por ejemplo, dice que el año en que no hay festival, normalmente los vuelos salen llenos desde Bogotá hacia otros destinos turísticos y se devuelven desocupados. En cambio, en la época del festival, en Semana Santa tienen que aumentar los destinos hacia la ciudad”, dijo a Dinero.com Anamarta de Pizarro, la mujer que dirige la organización del FITB.

Según Pizarro, este encuentro artístico se diferencia de los demás a nivel mundial no sólo por la calidad de los artistas y las obras que se presentan, sino también por su forma de financiación.

Mientras que en otros países donde se realizan encuentros teatrales el presupuesto es entregado por entidades oficiales, el FITB obtiene la mayor parte del dinero de la taquilla: un 20% proviene del Gobierno nacional y distrital, un 25% de patrocinadores, un 5% de ayudas internacionales y un 50% de la venta de boletería.

Entre la versión del 2008 y la del 2010, cuando se ocuparon alrededor de 499.000 sillas, el aumento en ventas de entradas a las funciones del festival fue del 40%. Para este año los organizadores tienen planeado que esa cifra crezca entre el 10 y el 15%. No sólo el bajo precio de las funciones, que tienen una parte subsidiada por los patrocinadores, ha aportado a este crecimiento, sino que el prestigio artístico que ha ganado en las doce versiones anteriores es un factor central. “El público sabe que lo que viene siempre tiene un sello especial y unas características que son muy difíciles de volver a ver. Por eso le apuntan a venir al festival”, según la directora.

Alrededor del FITB se realizan varias actividades para involucrar a la gente y promover el arte colombiano. Una de ellas de la Ventana Internacional de Artes, VIA, una rueda de negocios en la que productores, directores de festivales y de teatro de todo el mundo vienen a ver los grupos colombianos para abrirles la posibilidad de hacer giras en otros países. Con ese programa, este año se les brindará también apoyo a las compañías nacionales para que se promuevan y sepan cómo viajar, presentar propuestas, armar brochures, hacer riders técnicos, e incluso asesorarlos en qué se lleva de la escenografía y qué no.

Con el lanzamiento de la versión número 13 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá inició también la venta de los abonos. El monto mínimo es de $400.000 y que tendrá una bonificación del 20% hasta el 31 de diciembre de este año. Funcionará como tarjeta para comprar las entradas a las funciones a las que quiera asistir el espectador. Podrá escoger entre 65 compañías internacionales de 35 países, más de 60 grupos colombianos, 22 salas de teatro, 3 grandes espacios no convencionales (Plaza de Toros, Coliseo El Campín y Palacio de los Deportes), 420 funciones, 100 funciones de teatro callejero y una Ciudad Teatro, que estará ubicada en Corferias.