Home

País

Artículo

El 32% de los empresarios que planean comprar oficinas están dispuestos a pagar por encima de los $5 millones por metro cuadrado construido.

Inmuebles

Todavía hay espacio para oficinas

Los empresarios demandarán un total de 326.000 metros cuadrados para oficinas nuevas en el próximo año.

25 de julio de 2013

Según un estudio liderado por Camacol Bogotá, realizado por Coordenada Urbana, los empresarios demandarán un total de 326.000 metros cuadrados para oficinas nuevas en el próximo año en Bogotá y los municipios aledaños.

La investigación se basó en encuestas realizadas a 300 empresas de un universo de 6.451 que están ubicadas en Bogotá, Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Suba, Tenjo y Tocancipá. Del total consultado, 23% se clasifican como empresas grandes y el 77% son empresas de tamaño mediano.

Según el estudio, los aspectos que más pesan para seleccionar una oficina nueva son el fácil acceso a clientes y empleados, la disponibilidad de parqueaderos y aspectos ambientales.

Otras características preferidas son la cercanía a Transmilenio, la calidad del espacio público y la cercanía a restaurantes y locales de comidas rápidas. Por el contrario, lo que resulta menos importante para los encuestados son el precio y la cercanía a entidades públicas.

El acceso a redes de comunicación, la ventilación natural y la calidad ambiental interior son los atributos propios de las oficinas, catalogados como muy importantes por los empresarios encuestados. Por otra parte, el menos importante es tener ascensores inteligentes.

En cuanto al área que demandan las empresas, se detectó que comprarían oficinas con un área promedio de 238 metros cuadrados, y en contraste, en promedio construirían y arrendarían oficinas de 1.186 y 1.187 metros cuadrados respectivamente.

Adicionalmente, la encuesta evidenció que el 32% de los empresarios que planean comprar oficinas están dispuestos a pagar por encima de los $5 millones por metro cuadrado construido, el 30% pagaría entre $3,6 y $5 millones, mientras que el 38% busca opciones que estén por debajo de $3,6 millones.

Bodegas

Entre los resultados de este informe quedó evidenciado que de cumplirse la intensión de compra y/o construcción de los empresarios encuestados, los desarrolladores deberán construir 600.254 metros cuadrados destinados a bodegas para satisfacer la demanda en los próximos 12 meses, y que si se suma a quienes tienen planes de hacerlo en un plazo mayor a un año, se necesitarán construir 987.138 metros cuadrados.

El estudio indica que las empresas que planean construir sus bodegas, en promedio buscan áreas más grandes, 3.026 metros cuadrados; las que tienen planes de comprar, buscan espacios de 1.381 metros cuadrados, y las que alquilarían buscan superficies de 2.678 metros cuadrados.

También se encontraron datos interesantes en cuanto a los factores que determinan la decisión de compra. Por ejemplo, un elemento determinante es la ubicación de las bodegas, tema en el que la mayoría de los encuestados (23%) considera importante estar ubicados en una zona por tradición, y el (15%) prefieren estar en un sector comercial. Ser parte de un sector industrial y ventajas en infraestructura también son particularidades que son muy bien valoradas por los empresarios a la hora de elegir la localización de su bodega.

Otras cualidades que influyen a la hora de elegir un proyecto para construir, comprar o arrendar son atributos propios del diseño y la construcción: alta resistencia del piso, red contra incendio, la carga eléctrica y diseños amigables con el medio ambiente. Entre las variables que influyen menos en la decisión de la localización están la ubicación en zonas que gocen de alguna exención tributaria y la cercanía al aeropuerto.

Otra de las intenciones que buscó medir el estudio, estaba dirigida a las empresas que manifestaron tener un proyecto de alquiler, compra o construcción de bodegas. A ellos se les preguntó si el proyecto implicaba desocupar el actual espacio. Los resultados indicaron que el 31% desocupará completamente las actuales instalaciones, el 28% lo hará parcialmente y el 42% restante no requiere desocupar el espacio de sus bodegas. Esta medición permite deducir que al momento de adquirir las nuevas bodegas, cerca de la mitad del área hoy ocupada por esas empresas quedaría disponible.

En cuanto al tiempo en que las empresas harán realidad su intención de compra o construcción de las bodegas, se detectó que el 14% del área (127.258 metros cuadrados) se demandaría en el próximo trimestre; el 17% (155.948 metros cuadrados) entre tres y seis meses; entre seis y doce meses el 35% (317.048 metros cuadrados); y finalmente, 33% (296.884 metros cuadrados) de quienes tienen intenciones de comprar y construir, lo harían en más de doce meses.