Home

País

Artículo

Habría buen ambiente para prorrogar el Atpdea para Colombia.

Comercio Exterior

TLC Colombia y Panamá, prioridades para Cámara Comercio EU

La aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur será una de las prioridades para la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el 2011, declaró el martes el presidente de esa agrupación.

11 de enero de 2011

Peter Donohue dijo en un discurso sobre las perspectivas de la economía estadounidense que la cámara de comercio hará lo que sea necesario para obtener los votos necesarios en el Congreso para ratificar los tratados y que el gobierno del presidente Barack Obama debe trabajar de manera "urgente" con el Congreso en este tema.

"El año pasado, escuchamos hablar mucho sobre expandir el comercio, pero no vimos mucha acción. Tenemos una buena oportunidad bipartidista para cambiar eso en 2011", dijo Donohue refiriéndose a la nueva mayoría republicana en la cámara baja en el Congreso que se instaló la semana pasada.

Donohue también se mostró complacido por el anuncio de Washington la semana pasada de resolver una larga disputa sobre el acceso de camiones mexicanos a territorio estadounidense y precisó que los aranceles mexicanos han costado 25.000 empleos a la economía norteamericana.

México respondió la víspera anunciando que mantendrá aranceles punitivos a 99 productos estadounidenses, pero no agregará ningún otro producto ni cambiará la lista hasta que no concluyan las negociaciones sobre un nuevo programa para permitir que camiones de carga mexicanos transiten en carreteras de Estados Unidos.

La Cámara de Comercio, que junto a un millar de compañías envió la semana pasada una carta a cada legislador estadounidense pidiendo la ratificación de los tres TLC, ubica la aprobación de los TLC como parte de su estrategia para crear empleos duplicando las exportaciones en cinco años, y volviéndolas a duplicar en otros cinco.

El Congreso estadounidense no ha aprobado los tratados de libre comercio suscritos con Colombia y Panamá en el 2007.

"Un 95% de la personas a las que queremos vender algo viven en el extranjero. Hay 283 TLC vigentes actualmente en el mundo, Estados Unidos sólo tiene 11 TLC que cubren a 17 países. Es el momento de poner nuevamente a Estados Unidos en el juego de forma vigorosa", precisó.

Donohue presentó un panorama de la economía estadounidense más optimista que el año pasado al predecir que el PIB crecerá 3,2% y la creación de entre 2,4 y 2,6 millones de empleos, pero admitió que esa cantidad apenas reduciría en un punto porcentual el índice de desempleo actual que ha superado el 9% durante los últimos 20 meses.

El presidente Obama anunció la semana pasada que pronunciará un discurso el 7 de febrero ante la Cámara de Comercio, en un renovado intento de acercamiento de la Casa Blanca hacia el sector privado.

 

(AP)