Home

País

Artículo

Consumo

Cuatro consejos para cortar deudas de 2014

Tras un mes como diciembre las deudas de los consumidores se acentúan. Para evitar que estas se prolonguen durante el año que inicia, MasterCard entrega a sus usuarios estos tips.

6 de enero de 2015

Inicia un nuevo año y uno de tus propósitos de la mayoría de los colombianos para 2015 es acabar con las deudas adquiridas durante el año anterior. Para lograrlo MasterCard, a través de su programa de educación financiera, Consumo Inteligente, entregó unos consejos para organizar las obligaciones adquiridas y así acercarse a las metas financieras trazadas para el año.

1. Identificar la causa del endeudamiento. Para no tener las deudas del año que terminó todo el 2015 y evitar sumarle otras nuevas, hay que identificar las causas que llevaron a adquirirlas sin haberlas planeado. Se recomienda realizar una lista de las conductas y situaciones que llevaron a comprar más allá de las posibilidades de pago.

2. Respetar la capacidad de pago. No gastar más de lo que se gana y comprar de forma inteligente, como se enseña en el curso gratuito en línea de Consumo Inteligente que se encuentra en http://goo.gl/VNUWFf,  será fundamental para que las deudas no perduren durante el año.

3. Hacer un plan para el pago de deudas. La opción es ordenarlas de mayores a menores intereses si quiere primero acabar con las deudas más grandes; y si necesitas ver avances para motivarse es mejor empezar por las de menor monto. Esto dependerá de la planeación y los objetivos.

4. Usar el crédito de forma responsable. Para tener finanzas sanas durante todo el año el manejo de los créditos es fundamental para cumplir los propósitos de acabar con las deudas este 2015. La tarjeta, y en general todos los créditos, no son una extensión de ingresos y por eso siempre hay que controlar el monto que gaste con tarjeta de crédito e incluir los gastos que se hagan con esta en su presupuesto.