Home

País

Artículo

Un sistema de administración de riesgos efectivo está en la capacidad de cubrir todas las áreas del negocio, y debe estar estrechamente ligada con todas las prácticas de la compañía. | Foto: Gonzalo Gómez B.

Tipologías de empresas familiares

Gonzalo Gómez B. Ph.D. (IESE), de Family Council Consulting, en colaboración especial para Dinero.com, explica los tipos de negocios familiares que existen según el desempeño de la confianza y la dirección estratégica.

Gonzalo Gómez B.
31 de octubre de 2006

Es usual que el éxito en cualquier empresa sea analizado desde el punto de vista financiero, pero la realidad de la empresa familiar es otra, debido al hecho indiscutible de la interrelación entre la familia y la empresa. Por lo tanto, es fundamental para preservar el futuro de las mismas, no sólo garantizar un buen nivel de desempeño económico, sino que la familia se mantenga unida y comprometida con la empresa a través de los años (desempeño familiar).
 
Pero en sí, el problema para un empresario familiar radica en: ¿Cómo obtener mejores desempeños económicos y familiares?; ¿Qué variables se deberían tener en cuenta para lograrlos?; ¿Son todas las empresas familiares iguales, les sucede lo mismo a todas, o existen algunas que lo hacen mejor en sus desempeños y cuáles son las razones?.

Efectivamente, no todas las empresas familiares son iguales, cada una de ellas tiene características especiales que la hacen diferentes de las demás, según el nivel de confianza entre los miembros de la familia y la confianza que puedan tener en externos, así como su dirección estratégica.

Por lo tanto, la finalidad de este artículo es presentar un marco conceptual basado en los factores de confianza y dirección estratégica, que permita a los empresarios familiares identificar cómo alcanzar mejores desempeños económicos y familiares, mediante la definición de unas tipologías que hagan posible entender cuáles y por qué son más exitosas ciertas empresas familiares que otras.

El marco conceptual basado en la confianza y dirección estratégica se elaboró teniendo en cuenta varios modelos del área de dirección general. Desde la economía industrial cuya esencia principal es que el desempeño de la firma depende críticamente de las características de la industria en la que compite, pasando por la teoría de los recursos de la firma, donde se comprueba que la mayor influencia en los resultados de la firma lo tiene la estrategia Se involucra igualmente, el área de comportamiento humano al estudiar la confianza como fuente de ventajas competitivas sostenibles, al igual que los elementos que conforman la cultura de una empresa.

De acuerdo al desempeño de la confianza y la dirección estratégica, podemos profundizar en las diferentes tipologías de empresas familiares basadas en éstos factores, como se presenta a continuación:

Empresa Familiar Crítica:
Es aquella en donde no existe una dirección estratégica ni una confianza externa ni familiar; su confianza es negativa, así como su dirección estratégica. Usualmente tienen un desempeño económico negativo, siendo muy probable que su desempeño familiar también lo sea. No hay unidad ni compromiso por parte de la familia con la empresa y, al no tener un desempeño económico positivo ni una unidad y compromiso suficiente, genera un ciclo vicioso cada vez más negativo.

En Colombia, estas empresas pueden llegar a ser el 30% de las empresas familiares. 

Empresa  Familiar Astuta:
Estas empresas presentan una dirección estratégica positiva bastante fuerte. Usualmente son empresas que se han internacionalizado y que han logrado pasar a la segunda y tercera generación. Sin embargo, su confianza familiar deja mucho que desear, transmitiéndose en la desconfianza hacia externos, dando como resultado una confianza negativa. Estas empresas familiares suelen tener un desempeño económico excelente, pero su desempeño como familia no es igual, generándose conflictos y división de intereses.

Las empresas familiares Astutas conforman el 18% de las empresas familiares colombianas.

Empresa Familiar Ingenua:
En esta empresa existe una confianza familiar y en externos, pero no tienen una dirección estratégica adecuada; trabajan con la estrategia implementada hace 30 años, en una economía cerrada. No existe una diferencia marcada entre la estrategia que se desarrollaba hace 30 años y la que se implementa actualmente.

Son empresas que no son rentables, tienen un mal desempeño económico, no se genera valor agregado desde hace muchos años, pero se mantienen porque a sus miembros sólo les interesa que la empresa les aporte el día a día, sin exigir mayor rentabilidad. Las empresas familiares Ingenuas no tienen sistemas de control adecuados. A través del tiempo empiezan a tornarse críticas debido a su desorden estratégico y a la falta de confianza de los hijos en las capacidades directivas del padre. Son empresas con una confianza positiva y una dirección estratégica negativa.

Estas empresas conforman el 34% de las empresas familiares colombianas.

Empresa Familiar Ideal:
Son realmente las que pueden firmar un Protocolo Familiar, porque tienen una buena confianza familiar y externa y una dirección estratégica adecuada que les permite tener una buena rentabilidad. Tanto su desempeño económico como familiar son positivos. Estas empresas conforman aproximadamente el 18% de las empresas familiares en Colombia.

Las empresas familiares Ingenuas y Críticas conforman el 64% de la población de empresas familiares en Colombia, con un porcentaje muy parecido a la alta tasa de mortalidad que actualmente es del 70%. Es necesario trabajar este porcentaje con el fin de evitar la alta tasa de mortalidad empresarial.

Cierre
Según la confianza y la dirección estratégica, la clasificación de las empresas familiares puede resumirse como lo muestra la gráfica tipologías de empresas familiares y sus desempeños ( ver recuadro)

El análisis de esta clasificación nos permite concluir que la confianza y la dirección estratégica influyen en el rendimiento familiar y económico de cada empresa familiar. De esta forma, podremos observar cómo un rendimiento económico y familiar positivos caracterizan a la empresa familiar ideal; un rendimiento económico positivo y un rendimiento familiar negativo son propios de una empresa familiar astuta. A su vez, la empresa familiar utópica presenta un rendimiento económico negativo y un rendimiento económico familiar positivo y la empresa familiar crítica presenta un rendimiento negativo tanto en el ámbito económico como familiar.

*Senior Partner FCCIG, fccig@fccig.com. Profesor Titular del INALDE, Universidad de La Sabana, Especialista en empresa familiar