Home

País

Artículo

| Foto: AFP

PATRIMONIO

El Tesoro Quimbaya: Las 122 reliquias que Colombia quiere que España devuelva

La Corte Constitucional, máximo tribunal colombiano, alcanzó una decisión que obliga al Gobierno a conseguir que España devuelva 122 piezas precolombinas que le había regalado un presidente de Colombia en 1893.

Alianza BBC
21 de octubre de 2017

Toneladas y toneladas de metales preciosos fluyeron por siglos desde América hacia Europa; ahora la Corte Constitucional de Colombia ha determinado que se debe revertir ese flujo con -específicamente- 122 piezas de aleaciones de oro, plata y cobre que se encuentran en España.

Se trata del Tesoro Quimbaya, un grupo de objetos precolombinos que incluyen, entre otros, orejeras, narigueras, collares y recipientes, y que fueron cedidos en 1893 a la reina española María Cristina, por iniciativa del presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino.

El regalo fue en agradecimiento por el rol de España en el laudo arbitral sobre las fronteras entre Colombia y Venezuela, de acuerdo a lo publicado en las páginas históricas de la Presidencia del país sudamericano.

La decisión de la Corte se conoció este jueves y llega en respuesta a un proceso legal que comenzó en 2006, con la presentación de ciudadanos colombianos ante la Justicia de su país.

Lea también: Gobierno aumentó en 5,8% el presupuesto de 2018 para educación

Según informó el tribunal, la determinación fue tomada con base en tres artículos de la Constitución colombiana (63, 72 y 88), que de una forma u otra protegen y dan garantías respecto al patrimonio arqueológico y bienes culturales de la nación.

El 72, por ejemplo, sostiene: "El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles".

Problema

La Corte le ordena al Ejecutivo colombiano que a través de su Cancillería haga las gestiones pertinentes para que esas piezas regresen al país.

Esto plantea un problema, porque para el Ejecutivo colombiano, hasta ahora, el regalo a España fue un acto legal y legítimo.

La entrega del Tesoro se trató, según el gobierno, de una donación efectuada por quien era entonces el representante natural y legítimo del Estado colombiano, de acuerdo a las normas vigentes internas de la época.

Puede interesarle: Gobierno Nacional busca proteger la industria textil colombiana

En argumentos que había dado antes del fallo de este jueves, el Ejecutivo sostenía que las convenciones internacionales vigentes no podían utilizarse en este caso, porque su ámbito de aplicación no llegaba hasta 1893.

No obstante, el gobierno dejaba siempre abierta la puerta a que se pudieran realizar gestiones diplomáticas para conseguir la repatriación del Tesoro y ahora estudiará el fallo, cuando se conozca, para ver qué pasos deberá seguir.

Para eso deberá esperar, ya que desde la Corte Constitucional le indicaron a BBC Mundo que eso puede llevar hasta 15 días a partir de este jueves.

Posición de España

BBC Mundo consultó a la Embajada de España en Bogotá respecto a la decisión de la Corte, pero desde allí respondieron que -como el gobierno colombiano- esperarán a que se conozca el fallo en detalle antes de emitir una posición.

Hasta ahora, para España, el Tesoro había sido recibido en forma legítima.

Actualmente las piezas se encuentran en el Museo de América, en Madrid.

Recomendado: Gobierno preocupado por construcción cercana a Castillo San Felipe

La página web de esa institución señala que se trató de un regalo, de una decisión unilateral del gobierno colombiano en 1893 y que no hubo ningún acto ilícito por parte de España en la obtención de las piezas.

"Las reclamaciones internacionales de restitución de bienes expoliados, como el expolio nazi o situaciones similares con las que se ha querido comparar, son producto de actos ilícitos cometidos por diferentes países e instituciones", agrega.

Toda esta historia contiene, además, un dato curioso: la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, cuya cartera deberá gestionar el retorno del Tesoro Quimbaya, está conectada en su árbol genealógico con el hombre que lo entregó a España, Carlos Holguín (su tío bisabuelo).